DJ Koh, CEO de Samsung, dio inicio al #SDC18 | Fuente: RPP

Hoy, son muchas las marcas que apuestan por la integración de servicios con inteligencia artificial y automatización de procesos. Sin embargo, son pocas las marcas que desarrollan un sistema tan amplio de soluciones. Samsung es una de ellas, y lo que busca con eventos como este #SDC18 es acercar el potencial de programadores y desarrolladores a nivel global para diseñar un camino a la siguiente gran tendencia global de consumo: el Internet de las cosas (IoT)

Dj Koh, CEO de Samsung, ha mencionado a lo largo de la presentación del evento la importancia del estímulo al programador: “Es el inicio de una nueva era de invención pues no solo conectaremos formas de pensar, sino también estilos de vida. La idea es acercar a la gente las herramientas que necesitan, pero también las experiencias que desean”.

 Bixby Developers Studio

Samsung ha presentado, de manera oficial, su kit de desarrollo para el asistente “Bixby”. A diferencia del concepto que tenemos sobre el asistente virtual de Samsung, limitado hoy al teléfono y otros periféricos, esta “liberación” del SDK hará que este asistente tenga mayor integración, presencia y manejo del ecosistema que formemos con nuestros dispositivos.

Bixby Developers Studio simplificará la inclusión de Inteligencia Artificial entre los desarrolladores | Fuente: RPP

Este programa de desarrollo de Samsung simplifica el trabajo al crear una aplicación, y permite la interacción orgánica de la inteligencia artificial de los coreanos. En concreto, hablamos de un trabajo empujado por los desarrolladores, pero asistido por la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario. Todo se virtualiza de manera muy sencilla, y se adapta a todos los dispositivos de Samsung: refrigeradoras, televisores, relojes, smartphones y otros tantos.

La idea es simplificar la comunicación y la gestión de dispositivos IoT | Fuente: RPP

Smart Things

Parte de las adiciones de Samsung para el trabajo de los desarrolladores es “Smart Things”, la colección de gatillos inteligentes entre dispositivos. La idea es que, desde el teléfono o cualquier otro dispositivo inteligente, se pueda ejecutar tareas con otros dispositivos en casa la oficina, tomando en cuenta la asistencia virtual de Bixby. 

Para mejorar lo recorrido, Samsung añade un “Smart Button”, un dispositivo más pequeño que integra diferentes gatillos inteligentes para tareas. A diferencia de disparar las tareas desde el teléfono, este botón permitirá configurar una o varias tareas previamente programadas, y la integración va no solo para objetos, sino también para servicios de compra y monitoreo.

 Smart TV

Uno de los puntos en donde Samsung invierte es el entretenimiento casero. Luego de presentar el Galaxy Home en agosto, ahora tenemos una integración mayor con servicios de streaming populares, mediante TV Plus.

TV Plus es un sistema que permitirá integrar mayor propuesta de contenidos al Smart TV | Fuente: RPP

TV Plus es un sistema integrado al Smart TV, que permitirá integrar canales digitales en el dispositivo, sin necesidad de un contrato con sistema de cable. La idea es empujar el contenido a una plataforma estable de consumo, que podría ser monetizada a futuro.

Tizen RT, un agregado al sistema operativo para convertir al TV como centro de control de otros dispositivos IoT | Fuente: RPP

Sin embargo, el gran destino para el televisor en casa es ser un poderoso hub de control de los otros dispositivos en casa o la oficina. Para eso presentan Tizen RT, un sistema de monitoreo y control de dispositivos conectados a internet en casa y que permite usar el panel como consola para comandar otros equipos. Lo bueno es que también podrá incorporar comandos por voz desde el televisor, y se integra con todos los equipos IoT en casa.

One UI es una nueva interfaz diseñada sobre Android para dispositivos plegables | Fuente: RPP

One UI

Para basar esta experiencia nueva de uso, Samsung ha buscado un nuevo acercamiento a la experiencia de usuario y refrescar lo que ya tenemos. One UI es un rediseño de la interfaz de Samsung, alejando el recuerdo de touchwiz y Samsung Experience a algo más cercano a un puente entre lo que conocemos y la nueva propuesta de Samsung para estos años venideros.

El aprovechamiento del espacio es una de las bases en esta nueva experiencia. Con los años, la misma Android ha reducido sus opciones a menús más simples, pero ahora One UI reordena y optimiza el espacio para que las funciones más usadas vengan primero.

El look es mucho más limpio, y las opciones necesarias emergen para no interrumpir las acciones. Además, la optimización del uso con una mano mejora notablemente, empujando las acciones del dedo desde la mitad de pantalla hacia abajo, dejando la parte superior del panel para contenido. Muchos movimientos dentro de la interfaz han sido reubicados desde la mitad de la pantalla hacia la parte inferior.

Otro de los valores añadidos a One UI es la comodidad al ver el contenido. El modo oscuro tiene más presencia y viene instalado por defecto, además de ser más claros en las indicaciones que el teléfono entrega. Los colores, incluso, llenan más la pantalla para asistencia en la selección de menús. Alemania, Estados Unidos y Corea serán los primeros países en recibir la beta de esta nueva interfaz, y podrán ser instalados en los S9 y Note 9 a modo de prueba.

Así luce el nuevo teléfono con pantalla plegable de Samsung | Fuente: RPP

 Bienvenidos a lo plegable

Esta fue la razón por la que vinimos. Pese a la insistencia de Samsung por mantener un evento “para desarrolladores” y no un “evento de producto”, era de esperar que presentaran una tendencia nueva. Las pantallas se han optimizado hasta en 10 veces el tamaño, desde que los smartphones aparecieron, y aún no hemos llegado a los límites en la construcción.

Hacer una pantalla curva no es fácil. Y en estos años, Samsung ha venido probando las curvas en pantalla ensayando con diferentes fórmulas de manejo de vidrio a altas temperaturas y combinación de materiales. La tendencia ha seguido avanzando, y los bordes seguirán reduciéndose.

Samsung no ha querido mostrar más detalles sobre el hardware presentado con esta pantalla, pero el comportamiento del dispositivo fue impecable durante la cortísima demostración. Tenemos una pantalla de 7,3 pulgadas que puede ser doblada para dejarnos un equipo más portátil, que posiblemente ronde las 4 pulgadas y media. A pesar de la pequeña demostración, las posibilidades impulsadas por Samsung y la propia Google son prometedoras. Este dispositivo entrará a producción masiva para el 2019.

Este 7 y 8 de noviembre, Samsung tendrá sesiones abiertas a desarrolladores en el Moscone West de la ciudad e San Francisco. Tendremos más detalles de las sesiones a través de RPP Noticias.

¿Qué opinas?