Xiaomi pasó a liderar en Perú, mientras que Motorola hizo lo propio en México. Aún así, Samsung se mantiene como el líder de Latinoamérica, indica un reporte de Counterpoint Research.
Los envíos de celulares en Latinoamérica se incrementaron en el segundo trimestre de 2021 en un 41.8% respecto al mismo periodo del 2020, pero se redujo en un 6.5% respecto al primer trimestre de este año debido a la escasez de semiconductores y problemas de manufactura, explicó Counterpoint Research.
Samsung se mantiene como líder en la región con un 37.3%, aunque ha perdido la cima en dos países: en Perú a manos de Xiaomi y en México, donde Motorola ascendió.
Así va el mercado de celulares en Latinoamérica.Fuente: Counterpoint Research
La analista Tina Lu indicó que la fábrica de Vietnam de Samsung tuvo problemas de producción, lo que afectó el desempeño de la marca coreana. Xiaomi y Motorola aprovecharon esto para arrebatarle dos grandes mercados.
Motorola se mantiene sólido con 22.3% mientras que Xiaomi tiene un expectante 11.4% en la región. Xiaomi está muy cerca de Samsung en Colombia, aunque Counterpoint advierte que su crecimiento puede ralentizarse con la llegada de otras marcas chinas en la región. Un ejemplo es OPPO, que ya está en el Top 3 de México.
ZTE también demostró un buen rendimiento gracias en gran parte a sus acuerdos con operadoras y sus productos en la gama de entrada. Esto le ha permitido superar a Apple, que vio una bajada estacional en ventas, con su modelo más pedido el iPhone 11.
El panorama en algunos mercados de la región. Fuente: Counterpoint Research
Ocupando el espacio de LG
LG decidió cerrar su división móvil este 2021, pero aún mostró una buena demanda en Brasil y Argentina, donde llegó al podio.
Samsung, Motorola y ZTE han sido las marcas que han aprovechado más su salida progresiva del sector.