La única manera de contar con esta funcionalidad es actualizando la aplicación a la última versión.
Numerosas estafas se aprovechan del reciente lanzamiento de las videollamadas en WhatsApp. Los cibercriminales difunden mensajes donde prometen que se podrá acceder a esta funcionalidad si es que primero se comparte un enlace fraudulento.
Estos enlaces llevan a encuestas, anuncios y formularios que prometen un “último paso” para acceder a las videollamadas en WhatsApp que terminarán suscribiendo al usuario a un servicio de SMS Premium, de donde los delincuentes cobran un porcentaje de lo que se le descuenta del saldo o se le carga en su recibo al dueño de la línea.
“Muchos dispositivos no se pueden actualizar y acceder a esta funcionalidad. Los ciberdelincuentes buscan propagar esta estafa diciendo que si entras a un link y lo compartes podrás acceder a las videollamadas”, explicó a RPP Noticias Lucas Paus, investigador de ESET. Lo mismo pasa con algunos casos donde mensajes de WhatsApp prometen participar en promociones de aerolíneas que celebran su aniversario. Ninguna de ellas es real.
Requisitos. En el caso de los móviles con Android es necesario contar con una versión 4.1 o superior, los iPhone necesitan al menos iOS 8 para realizar videollamadas y los Windows Phone las versiones (8.1 o 10 Mobile). Si no se cumplen estas condiciones no se podrá actualizar WhatsApp y contar con esta funcionalidad.
¿Qué debes hacer si fuiste víctima de estafa? Paus recomienda lo siguiente.
1. Avisa a los contactos que hayas distribuido este mensaje para evitar que se propague más.
2. Si ingresaste tu correo utiliza soluciones de seguridad o anti-spam.
3. Si te anotaron en servicios de SMS premium contacta a tu operadora para desuscribirte de ellos. Recuerda que en algunos casos nisiquiera llega un mensaje de confirmación cuando te suscriben.
No es virus. "No estamos hablando de un 'virus de WhatsApp', ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado o instalado en el equipo cuando se ingresa a la página. Tampoco hemos encontrado evidencia de que los sitios fraudulentos estén intentando explotar vulnerabilidades en los equipos conectados, con lo cual en principio no existe mayor riesgo de infección solo por ingresar al enlace. Sí, se trata de una estafa que utiliza el furor y el deseo de instalar esta nueva funcionalidad para engañar a los usuarios y hacerlos caer en la estafa”, comentó Camilo Gutierrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Comparte esta noticia