RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Review | ROG Zephyrus G14: Ryzen 4000 de AMD llega con potencia y estilo

El potencial de Ryzen por fin se ve traducido en las laptops. Esta es nuestra experiencia con uno de los mejores equipos en lo que va de 2020.

Portátil, pero poderosa. La Zephyrus G14 hace que Ryzen 4000 brille.
Portátil, pero poderosa. La Zephyrus G14 hace que Ryzen 4000 brille. | Fuente: RPP

La ROG Zephyrus Duo nos demostró los beneficios de contar con dos pantallas, pero probablemente no todos los usuarios busquen esta experiencia, que también acarrea mayores costos.

Revisamos la más asequible Asus ROG Zephyrus G14, un modelo compacto y liviano que marca una nueva era: Ryzen por fin alcanza el potencial que ya vimos en las desktops en una portátil.

La ROG Zephyrus G14 pesa 1.7 kilos.
La ROG Zephyrus G14 pesa 1.7 kilos. | Fuente: RPP

Potente como pocas

Desde que se anunció Ryzen 4000, el hype ha sido grande y la ROG Zephyrus G14 no nos deja dudas. AMD se ha superado. El procesador AMD Ryzen 9 4900HS con ocho núcleos está preparado para gamers y creadores de contenido.

Este se complementa con la GeForce RTX 2060 con diseño Max-Q de NVIDIA, que tiene un saludable techo con 6GB de memoria.

En Horizon New Dawn superamos los 60 cuadros por segundo (este modelo tiene la pantalla de 14 pulgadas de 60Hz) a una resolución WQHD (2,560x1,440) y Ryzen 9 no excedía el 30% de uso, mientras que la RTX 2060 llegaba al 99%.

Sería interesante ver una configuración con la NVIDIA RTX 2070. La decisión de elegir la RTX 2060 parece motivada por mantener el aspecto delgado.
Sería interesante ver una configuración con la NVIDIA RTX 2070. La decisión de elegir la RTX 2060 parece motivada por mantener el aspecto delgado. | Fuente: RPP

La ROG Zephyrus G14 tiene un límite de 16GB de RAM DDR4 a 3,200 Mhz. Si compras un modelo con 8GB, puedes agregar otro stick de RAM, aunque la versión que Asus ha traído al Perú tiene 16GB.

El almacenamiento NVME es de 1TB, suficiente para la mayoría de los usuarios.

Ryzen 4000 ha demostrado ser bastante eficiente y es posible llegar a las 9 horas de autonomía en uso ligero o incluso streaming usando el perfil silencioso. En el caso de los videojuegos, lo recomendable es mantenerse conectado al enchufe.

El diseño

La cubierta personalizable AniMe Matrix domina el diseño delgado de la Zephyrus G14, un plus interesante. Si bien se trata de un diseño sobrio, podría alejar a aquellos que no quieren que su laptop grite “gamer”.

La cubierta AniMe Matrix en acción. Se pueden escribir frases o utilizar widgets preinstalados.
La cubierta AniMe Matrix en acción. Se pueden escribir frases o utilizar widgets preinstalados. | Fuente: RPP

El teclado es muy cómodo, definitivamente por encima del promedio. Cuatro teclas dedicadas brindan el acceso a los controles de volumen, mute y Armoury Crate.

La ROG Zephyrus G14 tiene cuatro botones multimedia dedicados.
La ROG Zephyrus G14 tiene cuatro botones multimedia dedicados. | Fuente: RPP

El software

Armoury Crate es el centro de control de la laptop de Asus. Como bien reseñábamos antes, es completo, pero le caería muy bien que se simplifique la interfaz.

Y algo que nos olvidamos de mencionar antes, MCafee viene preinstalado. Lo primero que hacemos, siempre, es desinstalarlo.

Los accesorios

Volvemos a depender de una webcam externa, la misma que encontramos en la Zephyrus Duo. A pesar de ser Full HD, su calidad no es la mejor. Algo a considerar en tiempos de Zoom. Algo positivo es que su pedestal puede ser montado en un pequeño trípode.

Probando la cámara. Foto sin edición.
Probando la cámara. Foto sin edición. | Fuente: RPP

También tenemos un mouse incluido, al igual que el teclado, por encima del promedio.

Conectividad

Se trata de una laptop delgada, pero hay muy buenas opciones de conectividad.

Las conexiones en ambos laterales.
Las conexiones en ambos laterales. | Fuente: RPP

En total cuatro puertos USB 3.2. Dos son del Tipo A y los restantes Tipo C, uno de ellos con conexión DisplayPort 1.4 y Power Delivery para poder cargar la portátil.

La ROG Zephyrus G14 viene un adaptador de 180W de tipo tradicional. Es posible cargarla vía USB C (hasta 65W), pero necesitarás comprar el cargador por separado.

Puertos tradicionales como el HDMI 2.0 y de audífonos-micrófono se mantienen. Extrañaremos el puerto RJ-45 (ethernet). Es recomendable un dongle, considerando que dos puertos ya tienen dueño seguro (mouse y webcam).

La ROG Zephyrus G14 con la cámara montada.
La ROG Zephyrus G14 con la cámara montada. | Fuente: RPP

Conclusión

El trabajo conjunto entre AMD y Asus brilla con los nuevos procesadores Ryzen 4000 que son una opción tan o más poderosa que lo que ofrece Intel actualmente.

El diseño hace a esta laptop única y definitivamente una gran acción para el teletrabajo, los videojuegos y los viajes, cuando sean posibles.

Sería bueno contar con la versión con pantalla de 120Hz para sacarle el juego al combo de procesador y gráficos entre Ryzen y NVIDIA.

La ROG Zephyrus G14 debe ser una de las mejores laptops de 2020. Sin embargo, no es para todos. La inversión no es chica, considerando que se vende a S/ 7,999 en retailers locales.

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad