La ROG Zephyrus Duo nos demostró los beneficios de contar con dos pantallas, pero probablemente no todos los usuarios busquen esta experiencia, que también acarrea mayores costos.
Revisamos la más asequible Asus ROG Zephyrus G14, un modelo compacto y liviano que marca una nueva era: Ryzen por fin alcanza el potencial que ya vimos en las desktops en una portátil.
Potente como pocas
Desde que se anunció Ryzen 4000, el hype ha sido grande y la ROG Zephyrus G14 no nos deja dudas. AMD se ha superado. El procesador AMD Ryzen 9 4900HS con ocho núcleos está preparado para gamers y creadores de contenido.
Este se complementa con la GeForce RTX 2060 con diseño Max-Q de NVIDIA, que tiene un saludable techo con 6GB de memoria.
En Horizon New Dawn superamos los 60 cuadros por segundo (este modelo tiene la pantalla de 14 pulgadas de 60Hz) a una resolución WQHD (2,560x1,440) y Ryzen 9 no excedía el 30% de uso, mientras que la RTX 2060 llegaba al 99%.
La ROG Zephyrus G14 tiene un límite de 16GB de RAM DDR4 a 3,200 Mhz. Si compras un modelo con 8GB, puedes agregar otro stick de RAM, aunque la versión que Asus ha traído al Perú tiene 16GB.
El almacenamiento NVME es de 1TB, suficiente para la mayoría de los usuarios.
Ryzen 4000 ha demostrado ser bastante eficiente y es posible llegar a las 9 horas de autonomía en uso ligero o incluso streaming usando el perfil silencioso. En el caso de los videojuegos, lo recomendable es mantenerse conectado al enchufe.
El diseño
La cubierta personalizable AniMe Matrix domina el diseño delgado de la Zephyrus G14, un plus interesante. Si bien se trata de un diseño sobrio, podría alejar a aquellos que no quieren que su laptop grite “gamer”.
El teclado es muy cómodo, definitivamente por encima del promedio. Cuatro teclas dedicadas brindan el acceso a los controles de volumen, mute y Armoury Crate.
El software
Armoury Crate es el centro de control de la laptop de Asus. Como bien reseñábamos antes, es completo, pero le caería muy bien que se simplifique la interfaz.
Y algo que nos olvidamos de mencionar antes, MCafee viene preinstalado. Lo primero que hacemos, siempre, es desinstalarlo.
Los accesorios
Volvemos a depender de una webcam externa, la misma que encontramos en la Zephyrus Duo. A pesar de ser Full HD, su calidad no es la mejor. Algo a considerar en tiempos de Zoom. Algo positivo es que su pedestal puede ser montado en un pequeño trípode.
También tenemos un mouse incluido, al igual que el teclado, por encima del promedio.
Conectividad
Se trata de una laptop delgada, pero hay muy buenas opciones de conectividad.
En total cuatro puertos USB 3.2. Dos son del Tipo A y los restantes Tipo C, uno de ellos con conexión DisplayPort 1.4 y Power Delivery para poder cargar la portátil.
La ROG Zephyrus G14 viene un adaptador de 180W de tipo tradicional. Es posible cargarla vía USB C (hasta 65W), pero necesitarás comprar el cargador por separado.
Puertos tradicionales como el HDMI 2.0 y de audífonos-micrófono se mantienen. Extrañaremos el puerto RJ-45 (ethernet). Es recomendable un dongle, considerando que dos puertos ya tienen dueño seguro (mouse y webcam).
Conclusión
El trabajo conjunto entre AMD y Asus brilla con los nuevos procesadores Ryzen 4000 que son una opción tan o más poderosa que lo que ofrece Intel actualmente.
El diseño hace a esta laptop única y definitivamente una gran acción para el teletrabajo, los videojuegos y los viajes, cuando sean posibles.
Sería bueno contar con la versión con pantalla de 120Hz para sacarle el juego al combo de procesador y gráficos entre Ryzen y NVIDIA.
La ROG Zephyrus G14 debe ser una de las mejores laptops de 2020. Sin embargo, no es para todos. La inversión no es chica, considerando que se vende a S/ 7,999 en retailers locales.
Comparte esta noticia
Siguenos en