El año pasado revisé la ZenBook Pro Duo con una gran implementación de la segunda pantalla. Este 2020, Asus está llevando a su línea ROG Zephyrus este concepto, pero con una marcada evolución.

La ROG Zephyrus Duo 15 está enfocada en el público gamer, también ávido al multitasking. Pero no se limita a este espectro.

Puedes jugar en 4K en la pantalla principal mientras exploras Spotify en la segunda pantalla. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

La pantalla principal de 15.6” es 4K con tecnología G-Sync calibrada con 100% Adobe RGB con 60Hz. Esto abre la puerta a juegos en 4K, pero la cierra a las altas tasas de refresco que algunos gamers buscan. La segunda pantalla táctil de 14.1 con resolución 3,840 x 1,100 se inclina al abrir el chasis.

En este espacio también se alojan los parlantes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Con el potente Intel Core i9-10980HK, 32 GB de RAM DDR4 a 3200MHz, gráficos NVIDIA GeForce RTX 2080 Super y 2 TB de almacenamiento NVMe, la ROG Zephyrus Duo 15 está lista para todo, pero de preferencia cerca de un enchufe.

La batería de 90 Whr la tiene difícil al empujar este “maquinón”, así que te recomendamos mantener el cargador de 240W cerca.

¿Mouse sin RGB no es mouse gamer? | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

El diseño

El diseño es bastante sobrio para una laptop gamer, algo que la diferencia de algunos competidores. El teclado RGB, altamente personalizable, tiene una posición poco habitual al estar más cerca al borde inferior, por lo que se recomienda usar el reposo de muñecas incluido.

El diseño es simple, en el mejor sentido posible. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Asus ha hecho un buen trabajo para mantener la laptop en temperaturas óptimas, incluyendo la inclusión de un compuesto de metal líquido.

El software

Un campo donde puede haber mejoras. Algunos bugs con la pantalla secundaria pueden interrumpir el flujo de trabajo.

Armoury Crate tiene grandes opciones, pero un diseño un poco complicado. Sería interesante ver una actualización que lo simplifique.

La webcam se puede montar en la laptop, pero también puedes fijarla donde desees. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Los accesorios

La ROG Zephyrus Duo 15 es una laptop muy completa en especificaciones, pero justifica algunos detalles con accesorios como el ya mencionado reposo de muñecas. También incluye una webcam, tan útil en esta “nueva normalidad” y un mouse gamer que nos da una mucha mejor experiencia que el trackpad ubicado al lado derecho.

Descubrimos que el sueño de un gamer puede ser la pesadilla de un mochilero. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

La webcam capta video en Full HD. Eso sí, con puntos flacos. Podríamos describirla con una palabra: “cumplidora”.

El mouse ROG Gladius II cumple con nuestras expectativas, además de estar cargado de RGB.

Tanto la webcam como el mouse tienen cables extraíbles con la herencia del conector micro USB. Hubiera sido interesante un salto al USB-C con estos accesorios.

Foto sin editar tomada con la webcam. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Conectividad

En cuanto a la conectividad, Asus cumple y bien. Además de tres conectores USB 3.2 tradicionales, también tenemos uno USB-C con Thunderbolt 3 y Power Delivery (hasta 65W). No falta el conector HDMI 2.0, entradas de audio (audífonos y micrófono) y un conector ethernet RJ45.

Esta imagen le dio un dolor de cabeza a Tim Cook. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Tal vez un punto flaco es la ubicación de la entrada de carga, muy cerca de la parte inferior del lado izquierdo.

Wi-Fi 6 y Bluetooth 5 cierran nuestros “checks” en conectividad, especialmente en una laptop de gama alta.

Le pasa hasta a los mejores: un bug en la segunda pantalla. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Conclusión

La ROG Zephyrus Duo 15 puede ser usada sin problemas en el regazo (es increíblemente ligera con 2.4 kilos considerando sus especificaciones), pero los accesorios y su configuración hacen que se disfrute más en un escritorio. Esta no es tu computadora secundaria. Quiere y merece un lugar central en tu hogar.

Asus trae una propuesta completa, lista para el multitasking y apta para contenido en 4K, pero que tal vez no guste a algunos usuarios de eSports que esperan más cuadros por segundo.

La segunda pantalla definitivamente cambia la experiencia de una laptop, pero deberás considerar qué tanto uso le podrás dar: edición, streaming y multitasking en general son mucho más simples gracias a ella.

Punto a favor: Podemos tener una mejor experiencia en Premiere con la segunda pantalla. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

La segunda pantalla en una laptop ya es una realidad hasta para los gamers y si quieres subirte al tren, no hay otra mejor alternativa.

La ROG Zephyrus Duo 15 ya está a la venta en el Perú por S/ 17,999 en retailers locales. Esto incluye los accesorios mostrados en el review y una mochila gamer.

Móviles

Por: Alberto Nishiyama