El Core Ultra 9 285K representa la mayor transformación de Intel en décadas. ¿Está a la altura de la competencia de AMD?
Este 2024 ha sido más que complicado para Intel. La compañía azul se despidió de su CEO luego de problemas en su 13ª y 14ª generación. Pero no podemos decir que ha dejado de innovar, el paso a Intel Core Ultra en procesadores de escritorios es uno de los últimos lanzamientos de la era Pat Gelsinger. Probamos su tope de gama y esta es nuestra opinión.
El Intel Core Ultra 9 285K marca el inicio de una nueva era para Intel. Este procesador flagship de la serie Arrow Lake representa la transformación más radical en el diseño de CPUs Intel en décadas, abandonando el tradicional diseño monolítico por una arquitectura modular de chiplets fabricada en colaboración con TSMC.
Especificaciones del Intel Core Ultra 9 285K
El Core Ultra 9 285K llega con 24 núcleos totales (8 P-cores + 16 E-cores) y, sorprendentemente, sin HyperThreading - una característica presente en Intel desde 2002. Los núcleos de rendimiento pueden alcanzar velocidades de hasta 5.7 GHz en modo turbo, mientras que los núcleos de eficiencia llegan a 4.5 GHz. El procesador mantiene un TDP base de 125W con un máximo de 250W.
Esta generación también introduce las RAM CUDIMM (Clocked Unbuffered Dual In-Line Memory Module). Estas integran un controlador de reloj integrado para brindar una señal de reloj más precisa y estable para los chips de memoria. En este caso, pudimos probar al Kingston Fury Renegade, que logran hasta 8,400 MT/s.
Rendimiento del Intel Core Ultra 9 285K: el salto está en la eficiencia
La experiencia con el Intel Core Ultra 9 285K trae cambios positivos.
Durante años optar por el tope de gama de Intel acarreaba optar por un enfriamiento más que robusto para evitar temperaturas que dañen su rendimiento.
Esta nueva generación apuesta por la eficiencia. Y ciertamente busqué poner esto a prueba. No probamos el Intel Core Ultra 9 285K con enfriamiento líquido. Optamos por un cooler de aire Noctua NH-U12A.
Esta reseña fue realizada en diciembre, lo que puede significar en resultados diferentes a las pruebas realizadas por otros sitios en octubre. Nuevas actualizaciones en la BIOS han traído mayor estabilidad y compatibilidad. Por ejemplo, la Z890-PLUS WIFI de Asus que utilizamos introdujo este mes compatibilidad con las RAM CUDIMM de Kingston, llegando a 8,400 MT/s.
Cinebench R23 muestra al Intel Core Ultra 9 285K superando a lo mejor de AMD, algo que se repite en Cinebench 2024, aunque con márgenes más reducidos. Recordemos que el Ryzen 7 9800X3D tiene 8 núcleos, por lo que siempre se verá rezagado en pruebas multinúcleo.
En Blender Benchmark sí notamos mejores resultados para el Ryzen 9 9950X de AMD.
Cyberpunk 2077 sí nos muestra una competencia bastante pareja, con el Ryzen 7 9800X3D “disparándose” en el promedio de cuadros por segundo en 1080P, aunque el Intel Core 9 285K no va nada mal en el 1%.
FarCry 6 se muestra a favor de AMD, aunque con números parejos hasta que vamos a 1080P, cuando el Ryzen 7 9800X3D vuelve a despuntar.
En Forspoken esperaba que AMD saque los mejores números, pero el Intel Core Ultra 9 285K logra una sorpresiva victoria.
¿Pero qué hay de la eficiencia? En Cinebench 2024 MC vemos al Intel Core Ultra 9 285K despuntar en consumo, acercándose a los 290W, pero con temperaturas y resultados buenos. Recordemos que en este escenario “le sacamos el jugo” a todos los núcleos.
Un escenario más realista es el de gaming. En Cyberpunk 2077 encontramos un consumo más estable, salvo un pico al inicio. Las temperaturas también están más que bien con un cooler de aire.
En más de dos semanas de uso, puedo decir que la experiencia con el Intel Core Ultra 9 285K ha sido bastante estable, más aún luego de actualizar la BIOS, algo recomendable con una nueva plataforma.
Intel Core Ultra 9 285K: ¿Vale la pena?
El Intel Core Ultra 9 285K representa un paso adelante significativo en eficiencia energética y rendimiento en productividad, pero no es el tope en gaming y la necesidad de una plataforma completamente nueva complican su recomendación inmediata.
Es un producto que promete mejorar (y ha cumplido en mi experiencia) con actualizaciones de software, pero que por ahora resulta más atractivo para usuarios de productividad que para gamers entusiastas.
La verdadera pregunta no es si el Core Ultra 9 285K es un buen procesador. Y claramente lo es, pero estamos en un mercado con muy buenas alternativas en el equipo rojo.
Comparte esta noticia