Cientos de teorías conspirativas relacionan sin sustento a la tecnología 5G con la expansión de la COVID-19
Cientos de teorías conspirativas relacionan sin sustento a la tecnología 5G con la expansión de la COVID-19 | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Jack Sloop

La siguiente red de telecomunicaciones no ha iniciado su despliegue de la manera más alentadora. Tras el lento avance de las instalaciones debido a las restricciones laborales por cuarentena sanitaria ante la COVID-19, cientos de personas han destruido antenas instaladas en distintas partes del mundo promovidos por teorías conspirativas sobre el impacto en la salud de esta tecnología. Para frenar esta ola de desinformación, Twitter ha decidido actuar.

La red social ya comenzó a añadir una etiqueta que promueve la verificación de información acerca de COVID-19 en publicaciones que mencionan su relación con redes 5G. Esto forma parte de una nueva política de control de datos promovida por Twitter para evitar la desinformación en la red.

Así luce la etiqueta de Twitter acerca de la COVID-19
Así luce la etiqueta de Twitter acerca de la COVID-19 | Fuente: Twitter | Fotógrafo: Shona Ghosh

En un post publicado en mayo, Twitter especifica las condiciones que se toman en cuenta para añadir esta etiqueta a las publicaciones:

Aunque el contenido falso o engañoso puede presentarse de formas distintas, ejerceremos acciones con base en tres amplias categorías:

Información engañosa. Declaraciones o afirmaciones que han sido confirmadas como falsas o engañosas por expertos en la materia, como lo son las autoridades de salud pública.

Afirmaciones polémicas. Declaraciones o afirmaciones en las que la precisión, veracidad o credibilidad de la aseveración es realmente cuestionada o desconocida.

Afirmaciones no verificadas. La información (que podría ser cierta o falsa) que aún no está confirmada al momento que se comparte.

Estas son las medidas impuestas por Twitter frente a la información falsa
Estas son las medidas impuestas por Twitter frente a la información falsa | Fuente: Twitter

Nuestros equipos están usando y mejorando los sistemas internos para monitorear de forma proactiva, el contenido relacionado con el COVID-19. Estos sistemas ayudan a asegurar que no estemos amplificando Tweets con estos avisos o etiquetas, y a detectar rápidamente el contenido de alta visibilidad. Además, apoyándonos en nuestros socios de confianza para identificar el contenido propenso a producir daño, en el plano físico. Tomando en cuenta el dinamismo de la situación, priorizaremos la revisión y el etiquetado del contenido que pudiera llevar a una mayor exposición o transmisión.

Esta herramienta de verificación de datos ya ha tenido un primer impacto importante hace unos días, tras ser aplicada a tuits publicados por el presidente Donald Trump acerca de un posible fraude mediante las boletas de votación enviadas por correo.

Otras redes sociales, como Facebook y YouTube, han reportado y eliminado algunos contenidos promovidos grupos anti-5G dentro de las plataformas. “Servir a la conversación pública continúa siendo nuestra misión principal, y seguiremos trabajando para desarrollar herramientas y ofrecer contexto para que las personas encuentren información auténtica y creíble que esperan descubrir en Twitter”, señala el comunicado emitido por la red fundada por Jack Dorsey.