Facebook
Facebook cierra una página por celebrar atentados contra antenas 5G. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Alex Haney

Tras los reportes de una torre de telecomunicaciones 5G incendiada en Holanda, la policía y el organismo encargado de instalar las antenas informaron que hubo más incendios que estropearon el cableado. Las mismas acciones se repitieron en muchos países y, ante esta situación, Facebook está tomando medidas para frenar la desinformación con respecto a las antenas 5G.

En la redes sociales existen muchos grupos que hablan de conspiración y otros eventos falsos. Facebook es, sin duda, una de las mayores cunas de estas páginas anti-5G que esparcen conspiraciones sin sustentos. Los grupos, "Stop 5G UK" y "Destroy 5G Save Our Children" estaban en la mira de la red social de Mark Zuckeberg por divulgar información falsa sobre la tecnología 5G y el COVID-19.

Tras estos hechos de violencia, Facebook bloqueó estos dos grupos por infringir las políticas sobre la promoción de la violencia. Según el análisis de Hope Not Hate, el grupo "Stop 5G" acumuló cerca de 60 mil miembros, mientras que el otro grupo "Destroy 5G Save Our Children" poseía 2,500 miembros. La investigación destacó que las publicaciones de ambas páginas incitaban la destrucción de mástiles 5G.

Comentarios que celebraban la quema de antenas 5G.
Comentarios que celebraban la quema de antenas 5G. | Fuente: Hope Not Hate

"Las secciones de comentarios estaban llenas de incitación al daño criminal contra la infraestructura 5G", escribieron los investigadores. Además, una publicación en "Stop 5G UK" sobre "5G Hell Towers" se compartió unas 400 veces y tenían planes abiertos para atacar más antenas.

Un portavoz de Facebook dijo en un comunicado: "El contenido que fomenta los ataques contra mástiles 5G viola claramente nuestras políticas y hemos eliminado varias páginas, grupos y publicaciones. Durante la última semana, bajo nuestras políticas existentes contra la información errónea dañina, también hemos comenzado a eliminar las falsas afirmaciones de que la tecnología 5G causa los síntomas o la contracción de COVID-19. Continuaremos trabajando estrechamente con gobiernos, otras compañías tecnológicas y terceros para eliminar la información errónea nociva y promover la orientación oficial de las autoridades sanitarias locales ".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.