Fernando Falsetti y sus apuntes con el algoritmo
Fernando Falsetti y sus apuntes con el algoritmo | Fuente: Policía de Vicente López

No hay mecanismo seguro, y en el sistema bancario menos. Una masiva estafa, que usaba sistemáticamente el saldo de tarjetas distintas, fue descubierta con la captura de Fernando Alberto Falsetti, de 56 años; quien dedujo el algoritmo que las entidades bancarias usan para emitir tarjetas de crédito y códigos de seguridad. Un vendedor de diarios de Villa Madero, en Buenos Aires, es el autor de este método.

De acuerdo con el hallazgo de los investigadores policiales de Vicent López, Falsetti fue capaz de identificar el algoritmo que los bancos usan para determinar qué números son asignados en las tarjetas de crédito y débito. En estas operaciones, todas ellas apuntadas en un cuaderno, él pudo determinar qué número de seguridad se asigna en función a los últimos 4 dígitos de las tarjetas.

Este hallazgo le permitió adquirir servicio de cable con estas cuentas y revenderlas entre mayo y septiembre de 2021, mientras se mantenía trabajando en su quiosco de diarios en el barrio de La Matanza, en Villa Madero.

Parte de los apuntes del cuaderno de Falsetti
Parte de los apuntes del cuaderno de Falsetti | Fuente: Policía de Vicente López

De acuerdo con las pesquisas, el sujeto logró más de un millón de pesos argentinos en ingresos con este método, realizando micro transacciones en múltiples cuentas y accediendo al pago de servicios con el algoritmo hallado.

Todo en un cuaderno

El Área de Control de Fraudes determinó que Falsetti realizó, al menos, 169 operaciones de compra. Antes de la captura del vendedor de diarios, la autoridad suponía que se trataba de una operación de cuello blanco de alto vuelo y que involucraba a múltiples actores.

Al final, solo fueron Falsetti y un cuaderno de apuntes en donde consta el algoritmo que halló para ejecutar esta estafa. La policía no pudo hallar equipos, computadoras o servidores. Todo estaba en el cuaderno.

Las deducciones de Falsetti lo llevaron a realizar 169 operaciones en distintas cuentas bancarias
Las deducciones de Falsetti lo llevaron a realizar 169 operaciones en distintas cuentas bancarias | Fuente: Polícia de Vicente López

Entre sus apuntes, descubrieron una sección llamada “FORMA DE CAMBIAR LAS CIFRAS”, en las que describía detalles como “la octava y la novena cifra cambia cada 12 o 2 números”, o “entre el 4000 y 5000 suman 15 y luego 5”.

Estas anotaciones eran puestas a prueba en sistemas digitales de suscripción, dentro de la plataforma de pago. En total, 32 hojas con datos sobre el cambio de números fueron incautadas en su detención. Pese al delito y el pedido del fiscal de Vicente López, el juez de San Isidro solicitó su libertad.