US-PRESIDENT-TRUMP-RECEIVES-BRIEFING-ON-2020-HURRICANE-SEASON
Twitter es una de las principales herramientas de comunicación que usa Donald Trump. | Fuente: AFP

La riña entre Donald Trump y Twitter se materializó en una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos que elimina las protecciones que recibían las redes sociales respecto a la moderación del contenido publicado por los usuarios.

“Estamos hartos”, aseguró Trump antes de firmar la orden en la Casa Blanca. El presidente se enfadó luego de que Twitter emitió el martes una alerta con información verificada luego de que Donald Trump publicó un tuit con información engañosa.

Las alertas de Twitter sobre información verificada en respuesta a los tuits de Donald Trump han desencadenado una nueva ley.
Las alertas de Twitter sobre información verificada en respuesta a los tuits de Donald Trump han desencadenado una nueva ley. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

El republicano asegura que las redes sociales tienen “un poder no regulado”.  “Las elecciones que toma Twitter son decisiones editoriales y Twitter deja de convertirse en una plataforma pública. Podemos decir lo mismo cuando hablamos de Google o Facebook”, aseguró el presidente.

La ley federal que Trump ha ordenado modificar es la Communications Decency Act de 1996, que protege a las compañías de Internet de demandas por moderar el contenido de sus usuarios.

Trump muestra indignado un reporte de que los
Trump muestra indignado un reporte de que los "Momentos" de Twitter recopilaron en su mayoría comentarios en su contra durante la presentación del reporte Mueller. | Fuente: AFP

La Comisión Federal de Comercio (FTC) será la encargada de regular a las redes sociales en el "respeto a la libertad de expresión", bajo la orden ejecutiva de Donald Trump.

Expertos consultados por Los Angeles Times indicaron que el presidente no tiene la facultad de modificar leyes federales sin la intervención del Congreso y que la movida se trata de "teatro político" que será anulado por el sistema de justicia estadounidense.  "Supongo que va a ser impugnada en la corte, ¿pero qué no lo es?", dijo Trump en respuesta a consultas sobre si excedía su poder con la orden ejecutiva.

Facebook hará caso y Twitter en pie de batalla

Mark Zuckerberg, la cabeza de Facebook y sus diversas redes sociales, descartó contrastar información en sus plataformas, tomando distancia de las herramientas de verificación implantadas por Twitter.

“Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea”, dijo Zuckerberg en FOX News.

Jack Dorsey, CEO de Twitter, aseguró la noche del miércoles que la red social no hace el trabajo de un “árbitro de la verdad”.

“Nuestra intención es conectar los puntos de información conflictiva para que las personas puedan juzgar por sí mismas”, tuiteó.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.