Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Este es el peligroso resultado cuando buscas la palabra "Niñas" en Facebook

Facebook resalta estos resultados cuando buscas la palabra
Facebook resalta estos resultados cuando buscas la palabra "niñas" | Fuente: RPP

Desde hace unas horas, usuarios en varios países de Latinoamérica advierten sobre un peligroso índice de búsqueda en Facebook, en donde los términos “niños” y “niñas” arrojan resultados realmente preocupantes. Esto, sin embargo, no es responsabilidad exclusiva de la red social.

Un nuevo problema en el algoritmo de Facebook ha sido evidenciado por usuarios a nivel regional, en donde se obtienen resultados muy distintos cuando se busca la palabra “niños” y “niñas”. Las publicaciones en redes sociales dan cuenta de la preocupante manera en que el algoritmo ordena la demanda de búsquedas, aprendiendo de la masa crítica de usuarios que buscan cierto tipo de contenido.

El resultado es el siguiente:

¿Viste la diferencia? Para entender esto, hay que saber cómo funcionan los algoritmos de búsqueda en Internet. Es un conjunto de instrucciones que permite encontrar un resultado en la web. Este algoritmo prioriza los resultados que son más demandados, y propone soluciones predeterminadas a las búsquedas que se inicien con ciertos términos. Es decir, mientras más gente busque a niñas de 15 años desnudas, el buscador propondrá ese resultado por defecto.

Aquí hay dos maneras de verlo, pero un mismo resultado. Es evidente que Facebook debe hacer un ajuste necesario en estos criterios, para que no se masifique un resultado que, ciertamente, es demandado en la red. Lo otro, y prioritario, es dejar de buscar este contenido. A diferencia de un historial producido por un usuario, que se moldea en base a sus hábitos de búsqueda, este resultado en Facebook no es personal. Se puede ver en todas las cuentas, busques o no el contenido. Y es, obviamente, una vergüenza.

Lamentablemente, el problema se extiende a otros términos:

Como ves, el problema se extiende seriamente. Los parámetros de búsqueda son originados por la demanda. Esto significa que hay una gran masa de usuarios en Facebook y otras redes que buscan este contenido, y lo peligroso es que no solo se normaliza, sino que los resultados están a la vista de cualquier persona. Esto no es solo responsabilidad de una red que ya debemos abandonar por poco eficiente en gestión de contenido, sino que debemos aprender a denunciar digitalmente este tipo de prácticas.

ACTUALIZACION: Hemos recibido algunos reportes de que Facebook ha eliminado estos resultados predeterminados, por lo menos en el caso de NIÑAS. Una rápida búsqueda muestra que la barra aparece sin sugerencias de búsqueda:

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA