Facebook deshabilita resultados predictivos de búsquedas que sexualizaban a niñas

Horas atrás, al escribir "niñas", Facebook sugería buscar "niñas desnudas". Esto, en base a la cantidad de usuarios que buscaban este tipo de contenido.

Facebook sugería autocompletar las oraciones en base a lo que la mayor cantidad de usuarios busca. | Fuente: iStock | Fotógrafo: David Tran

Durante la mañana denunciamos que los resultados predictivos de Facebook mostraban sugerencias perturbadoras a los usuarios.

Así se autocompletaban las búsquedas de "niñas". | Fuente: RPP
Así se autocompletaban las búsquedas de "mujeres". | Fuente: RPP

En concreto: a la hora de buscar niñas, la red social sugería búsquedas como “niñas de 15 años desnudas” o “niña15 años buenas”. En la tarde, estas opciones dejaron de aparecer. A las 16.45 de la tarde también desapareció el autocompletar al buscar “mujeres”, donde también las búsquedas eran casi exclusivamente de contenido sexual.

Así lucen las búsquedas ahora. | Fuente: RPP
Así lucen las búsquedas ahora. | Fuente: RPP

Todavía la función está disponible con términos como “niños” y “hombres”, donde los términos responden a búsquedas normales.

El problema ha sido “parchado”, pero recordemos que detrás hay un problema muy grave que no tiene que ver con el algoritmo de búsquedas de Facebook.

Hay una gran masa de usuarios en Facebook y otras redes que buscan este contenido, donde las niñas son sexualizadas, y lo peligroso es que no solo se normaliza, sino que los resultados están a la vista de cualquier persona.

¿Qué opinas?