Esta imagen se ha viralizado por todo Facebook... ¿quieres tener todo el dinero de Pizarro? | Fuente: Facebook

Un día cualquiera estás navegando por Facebook y te encuentras con la siguiente publicación: Pizarro: “Quiero que mis compatriotas ganen mucho dinero con esta oportunidad.”  En la imagen de portada sale el reconocido jugador peruano Claudio Pizarro, al costado el actual presidente Martín Vizcarra y un bonito auto deportivo que se asemeja a un Lamborghini. ¿Qué se te viene a la mente?

Bajo un fanpage y una web verdadera, pero con publicidad engañosa, distintas “empresas” están tratando de estafar a los usuarios de redes sociales a través de las llamadas criptomonedas como el Bitcoin. El objetivo es claro: quieren robar tu dinero.

Todo nace en Facebook

Estas publicaciones generalmente son de páginas muy poco concurridas, con pocos likes, pero que aparecen dentro de tu muro, aunque no le hayas dado “me gusta” a su página principal. ¿Por qué? Simple: le pagan a Facebook por pautas publicitarias para que sus publicaciones salgan a cierto tipo de mercado delimitado con anterioridad.

El primer gancho es la unión de algún personaje reconocido y una frase que te invita a ganar millones de soles o dólares. En nuestro ejemplo, Claudio Pizarro logró salir de la bancarrota gracias a una aplicación. Su situación era tan crítica, que hasta el presidente Vizcarra estuvo detrás de él por deudas e impuestos, según la publicación.

Las publicaciones aparecen como publicidad pagada en Facebook. | Fuente: Facebook

Si le damos click a estas "noticias", nos llevan a una página donde se nos revela cómo el personaje estrella logró sus “millonarios ingresos”. En este caso, el segundo gancho son las falsas entrevistas:

“En el programa 'Cuarto Poder' estuvo de invitado Claudio Pizarro, un hombre que se ha recuperado de la bancarrota gracias a una plataforma comercial de Bitcoin llamada Bitcoin Evolution. La idea era simple: dar a personas corrientes la oportunidad de ganar dinero con el auge del bitcoin, incluso sin tener absolutamente ninguna experiencia de inversión o tecnología”.

Todos los posts tienen un mismo autor: "Juan Andrade" | Fuente: Mayor

En las imágenes, ponen a los entrevistadores Sol Carreño y Augusto Thorndike, del programa 'Cuarto Poder' con gestos de intriga y, posteriormente, esperanza en este revolucionario servicio. Sin embargo, nunca se muestra un verdadero nexo entre el jugador y ellos, ni un audio o video que valide la conversación.

¿Cómo es que supuestamente se gana el dinero? Según las publicaciones, la plataforma se llama Bitcoin Evolution (en otros casos, Crypto Revolt). Este "algoritmo" recibe tu dinero y, "mediante operaciones matemáticas", decide cuando invertir lo que depositaste para comprar los Bitcoins.

"Los usuarios simplemente hacían un depósito inicial en la plataforma, normalmente de 250 $ (aproximadamente 850 Sol) o más, y el algoritmo de inversión automatizado se ponía a trabajar. Utilizando una combinación de datos y aprendizaje automático, el algoritmo conocía el momento perfecto para comprar bitcoins baratos y venderlos caros, maximizando el beneficio de los usuarios". 

El tercer y último gancho es la validación falsa. En la "entrevista", se convence a los periodistas a que inviertan en el servicio, para que puedan tener todos los beneficios que ya Claudio Pizarro tiene:

"Después de que efectuase su depósito inicial de 250 $, la plataforma de inversión empezó a hacer su trabajo de comprar barato y vender caro. A los 3 minutos, había aumentado sus fondos iniciales a 483,18 $, lo que supone un beneficio de 233,18 $".

Si eso no te convenció, finalmente los comentarios de "usuarios comunes" en redes sociales buscan asegurar de que todo es verdad.

Los comentarios son de perfiles con poco tiempo en Facebook y los likes llegan de bots | Fuente: Facebook

Los casos no quedan en Pizzaro, sino que también jalan a otros personajes de televisión como la reportera Perla Berrios o el propio Henry Ian Cusick, actor peruano de series conocido por sus papeles en Lost o The 100.

Un nuevo caso ahora con un noticiero de TV Perú | Fuente: Facebook

No existe el dinero fácil

Este engaño se vale de técnicas de ingeniería social para que los timadores se hagan pasar por personas y empresas de confianza y traten de convencerte a acceder a sus servicios.

Aunque realmente sí existen los bitcoins, la manera de ganarlos no es tan fácil como depositar y esperar que una aplicación funcione automáticamente. El sistema es mucho más complejo y si deseas obtenerlos de manera propia, necesitarás computadoras con grandes especificaciones para "minarlos". Además, invertir en ellos para compras directas no es nada económico: al momento que se escribe este artículo (22 de marzo, 1:00 p. m.), un solo bitcoin mantiene el valor de 13,200.18 soles. Ante dicha suma (muy volátil y especulativa, por cierto), se originan estos servicios falsos de estafa.

El caso ha calado tan fuerte que el propio Claudio Pizarro ha tenido que salir mediante sus redes sociales a desmentir esta "noticia":

Claudio Pizarro se pronunció mediante historias de Instagram | Fuente: Instagram

El pensamiento crítico es vital para evitar estafas

Cecilia Pastorino, Security Researcher de ESET Latinoamérica, comentó en conversación con RPP Noticias, que este tipo de estafas están presentes desde hace ya muchos años, pero que van mutando de acuerdo con los temas de interés actual: “Comenzó con las acciones y ahora es con las criptomonedas”.

Aunque no se mantengan nombres en específico, el accionar de la gran mayoría de estos portales fraudulento es similar. Generan falsa confianza a través de la imagen de personas conocidas que promocionan mejor la estafa. Siempre te piden depositar una cantidad mínima de dinero y te ofrecen ganancias millonarias”.

El tema se complica cuando alguien, interesado por los artículos falsos, ingresa a la web y visualiza videos de entrevistas y comentarios de usuarios satisfechos con el servicio. La vocera de ESET recalca que la tecnología ha ido mejorando tanto que ahora es posible poner rostros de distintos personajes en otras personas, los llamados Deep Fake, con un grado de exactitud altísima. Asimismo, los comentarios de apoyo a los servicios son reutilizables: "Puedes buscar estos perfiles e imágenes en Google y verás que son sacados de otros lados".

Para prevenir este tipo de estafas, existe una regla básica de toda publicidad de internet. “Cuando algo es demasiado bueno, hay que dudar”, menciona Cecilia, quien a su vez nos brinda tres claves con las cuales no sufriremos solo de este tipo de estafas, sino que con cualquier otra.

Primero, se necesita educación. “El tema del pensamiento crítico es importante para este tipo de situaciones. Debemos buscar los nombres de estos softwares en buscadores y blacklists para conocer si realmente son de confianza o son fraudulentas”.

Segundo, debemos tener un buen antivirus. Muchas de las estafas no solo se basan en hacer depósitos bancarios, sino que te piden descargar un programa a tu PC. "Una vez instalado, nuestra información se expone a ser robada, o incluso a ser secuestrada a cambio de dinero".

Finalmente, la investigadora nos recomienda mantener nuestro sistema operativo actualizado, para evitar que exploits vulneren nuestras computadoras y éstas se vuelvan inservibles.

¿Qué opinas? ¿Has visto alguna publicidad parecida en redes?

¿Qué opinas?