Influencer está metida en un grave problema con consecuencias legales.
Influencer está metida en un grave problema que tiene consecuencias legales. | Fuente: Instagram / Composición de Quartz

Sus seguidores en Instagram la conocían como @kayg0ldi y @Theonlykayg0ldi. El sistema de justicia estadounidense la acusa de estafa.

Leire Leian Massa era la cara visible de una estafa en redes sociales que aprovechaba las Historias de Instagram para atraer a incautos.

¿Cómo funcionaba la estafa?

La banda juntaba dinero robado de órdenes de transferencia del servicio postal de los Estados Unidos (USPS) y cheques de dudosa procedencia.

En las historias, la joven de 22 años mostraba los estados financieros de diversas tarjetas y aseguraba que era "dinero legal" que necesitaba pasar de cuenta en cuenta ofreciendo una comisión.

Los que caían en la estafa le daban datos de sus tarjetas de débito, donde desviaban dinero obtenido de manera ilegal, poniendo en aprietos a los titulares.

Ante cualquier reclamo, simplemente las cuentas de Instagram los bloqueaba y borraba los mensajes intercambiados.

Las historias que atraían incautos.
Las historias que atraían incautos. | Fuente:

La estafa pudo seguir por mucho más, pero luego de arrestar a dos miembros de la banda de estafadores por otros crímenes, policías encontraron 39 cheques escondidos en su auto junto a varios vouchers de retiro de dinero en la consola.

En total, se recabaron 1,238 cheques fraudulentos que afectaban principalmente a compañías automotrices. 

Actualmente la banda está arrestada y espera juicio luego de causar un perjuicio que supera el millón de dólares. Recuerda que no todo es tan bonito como lo ves en las redes sociales.