Instagram
La compañía marca sus distancias contra el racismo. | Fuente: Instagram

El director de Instagram, Adam Mosseri, ha informado de que la plataforma está trabajando para revisar cómo afectan sus políticas a los usuarios afroamericanos.

Mosseri ha señalado que en las últimas semanas varios usuarios de Instagram se han movilizado en la plataforma para exigir justicia y expresar solidaridad, así como apoyar negocios dirigidos por afroamericanos, como respuesta al movimiento Black Lives Matter.

Sin embargo, el director de la red social ha afirmado que está "escuchando preocupaciones" sobre si "suprimimos las voces negras" y sobre si las políticas y productos de la plataforma no tratan a todos por igual.

"La ironía de que somos una plataforma que apoya elevar las voces negras, pero al mismo tiempo, las personas negras a menudo son acosadas, temen que les haga sombra y no están de acuerdo con muchas eliminaciones de contenido, no lo paso por alto", ha subrayado Mosseri en un comunicado.

Por ello, la compañía ha recalcado que está analizando cómo impacta la plataforma a las comunidades, centrándose en cuatro puntos: acoso, verificación de la cuenta, distribución y sesgo algorítmico.

En cuanto al acoso, el director de Instagram ha afirmado que la compañía analizará los problemas de seguridad específicos que los usuarios afroamericanos experimentan tanto dentro como fuera de la plataforma, así como cómo proteger a las personas de dichos problemas.

La compañía también revisará si el criterio que utiliza para verificar a los usuarios de la plataforma es inclusivo, ya que ha recibido preguntas sobre si los criterios que utiliza favorecen más a ciertos grupos.

Asimismo, Instagram revisará cómo se filtra el contenido en los apartados de 'Explorar' y 'Hashtag' para comprobar si hay vulnerabilidades de sesgo y analizará "más detenidamente" si el sesgo algorítmico ha tenido algún efecto en la toma de decisiones.

Instagram ha anunciado estas medidas tan solo una semana después de que Facebook afirmara que rectificará sus políticas de revisión de contenidos como respuesta al movimiento 'Black Lives Matter' en Estados Unidos y que las modificará para evitar que se promueva la violencia policial o el uso excesivo de la fuerza.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.