Mark Zuckerberg
Los trabajadores de la empresa se encuentran realizando distintas huelgas virtuales y comentan de las políticas frente al contexto social. | Fuente: AFP

Pese a que Facebook, ante tantas críticas, ha anunciado que revisará sus políticas de contenido frente a la amenaza de Donald Trump, los trabajadores de la empresa matriz aún no se sienten conformes con la pasividad con la que se está tomando el caso.

Los últimos en protestar en este contexto son los moderadores de contenido, quienes han escrito una carta abierta luego de que Zuckerberg se negara a eliminar los mensajes del presidente que muchos consideraban que infringían las normas por incitación a la violencia.

“Estamos, ante todo, solidarios con la comunidad negra en los EE. UU. que actualmente está de luto por la muerte trágica y sin sentido de George Floyd, así como por innumerables otros antes que él, y luchando por el derecho a vivir libre de explotación sistémica, brutalidad policial y racismo”, inicia la carta.

Luego, muestran su apoyo con los empleados: “También nos gustaría expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de Facebook que organizan la huelga virtual y protestan contra la falta de acción adecuada de Mark Zuckerberg y el liderazgo de Facebook, después de que el presidente Donald Trump publicara un mensaje amenazando e incitando a la violencia contra los manifestantes de Black Lives Matter”.

Los moderadores de contenido son contratados externamente para diferir entre los distintos contenidos que se suben a la plataforma, incluyendo miles de publicaciones incitando al odio o delitos sexuales. Por lo mismo, se oculta su identidad. “Saldríamos contigo, si Facebook lo permitiera… Saldríamos contigo, si pudiéramos pagarlo… No podemos salir, pero no podemos permanecer en silencio”, finaliza el comunicado.

La carta fue coordinada por la organización sin fines de lucro legal Foxglove, cuyo cofundador Cori Crider dijo: “Zuckerberg podría hacer mucho más para que su plataforma sea segura e igualitaria, y los verdaderos expertos en eso son los moderadores mismos, personas que limpian el odio el discurso y la violencia fuera de Facebook día tras día. Pero sus contratos son tan precarios que es casi imposible para ellos organizarse o hablar como los empleados pueden hacerlo”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.