"Downfall / Der Untergang" de 2004. Una escena de la película se ha vuelto un clásico de YouTube. | Fuente: Constantin Film

La Corte Federal de Australia le dio la razón a un trabajador de BP que había sido despedido por subir un video con la parodia de Hitler a un grupo de Facebook burlándose de sus jefes.

Scott Tracey fue despedido en enero de 2019 tras subir el popular meme haciendo referencia a la posición de BP en las negociaciones con sus trabajadores. BP aseguró que había “distribuido material que es altamente ofensivo e inapropiado”. Esto comenzó una batalla legal que recién llega a su fin.

En la primera instancia, la Comisión de Trabajo coincidió en que el empleado había comparado a sus jefes con nazis. En febrero de este año, Tracey recuperó su trabajo luego de que se concluyó que se trataba de una sátira y que no comparaba a los ejecutivos con nazis. El fin de semana la Corte Federal también falló a favor de Tracey.

El sindicato australiano de trabajadores apoyó al trabajador, con su secretario, Daniel Walton, representándolo.

“Los trabajadores australianos siempre han sido capaces de tomarle el pelo a sus jefes con sus colegas, en su tiempo libre”, indicó.

BP no está solo. En 2013, un inversionista de Hong Kong también le ganó un juicio a sus exempleadores tras despedirlo por hacer un video con el popular meme. La compensación fue de US$ 1.86 millones.

Detrás del meme

El meme utiliza una escena de la película “Downfall”, estrenada en 2004, en la que Adolf Hilter (intepretado por Bruno Ganz) reacciona tras enterarse de que la contraofensiva contra la Unión Soviética no se logró y que la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial es inminente.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.