¿Por qué series como Breaking Bad representan a México en tono sepia?

Un meme viral en los últimos días ha detallado una curiosa realidad: México es representado en tonos naranjas/ocres/marrones en las producciones cinematográficas y televisivas de EE.UU. ¿Por qué?

El tono sepia es común en las locaciones mexicanas. | Fuente: AMC

Los usarios de redes sociales de Estados Unidos han viralizado un nuevo meme que tiene un trasfondo cultural: ‘Mexico in American Movies’ (México en películas americanas).

Luego de algunas publicaciones en el foro de conversación Reddit, cientos de usuarios se percataron que las series de televisión y películas de EE. UU. representan, en su gran mayoría al país latino con un tono sepia en el paisaje.

El ejemplo más popular de este cliché se aprecia en la aplaudida serie Breaking Bad (2012), la cual posee grandes escenas en las fronteras:

El origen de este tono es incierto, pero puede ser referido en el año 2001. La película Traffic utilizó los matices sepia para reseñar los ambientes más sórdidos y crudos en México, mientras que para los despachos y hogares estadounidenses utilizaba la gama azulada.

Este punto fue analizado por The Christian Science Monitor, que conversó con Dulce María Sauri, expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por esas épocas, quien dijo: “La forma en que se filmó esta película dice: Todo en Estados Unidos es multicolor, limpio y hermoso, mientras que en México es sepia, viejo y sombrío. “México como cueva de corrupción es la imagen que está dando la vuelta al mundo”.

Para muchos mexicanos,Traffic solo fue resultado de una visión xenófoba hacia el país"Nadie puede discutir las similitudes históricas entre Traffic y la realidad, pero Tijuana es mucho más que las personas que comen en puestos baratos en las calles o que tratan con policías 'emprendedores', como muestra la película", dijo Sergio Riedel Barocio, comandante de Tijuana de la policía investigadora de Baja California, al medio mencionado anteriormente.

A casi dos décadas del caso, dicha tonalidad sigue presente en el imaginario. Con la viralización moderna del caso, los memes son reflejos de este particular prejuicio:

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?