Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Medio millón de personas se juntan en Reddit para ver morir a otros

Una enorme comunidad de usuarios en Reddit busca una página para ver morir a otros
Una enorme comunidad de usuarios en Reddit busca una página para ver morir a otros | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Peopleimages

Un subsitio de Reddit publica contenido explícito de accidentes, muertes, tiroteos y acciones trágicas de manera irrestricta. Esta comunidad de internet está bajo una seria política de “cuarentena” por parte del servicio

La muerte siempre ha tenido esta dualidad de pena y morbo, de lamento y curiosidad, de tristeza y ganas por saber más de lo que ocurre cuando alguien muere. Una comunidad online de 425 mil personas se reúne bajo esa condición para recopilar y observar contenido de muertes por diferentes causas. Este grupo, bautizado como “r/WatchPeopleDie, funciona desde 2012 y agrupa videos de muertes causales o intencionales, reuniendo a un gran número de inscritos y no inscritos al site, que funciona de manera itinerante en la red social “Reddit” debido a las condiciones de uso de los administradores de los foros.

 

Así luce el ingreso al subsitio de Reddit
Así luce el ingreso al subsitio de Reddit "Watch People Die" | Fuente: RPP

Muertos en Internet

Esta fascinación sobre la muerte no es nueva. Millones de historias transferidas por voz en el mundo crean leyendas sobre la desaparición de personas bajo raras situaciones. La llegada del libro y la fotografía masificaron el alcance de este formato, y la llegada de la televisión y la Internet ayudó a concretar estas fantasías en imágenes crudas y reales. De hecho, para los usuarios con más años en la web, el site “Rotten.com” no fue ajeno a la navegación casual., Ya en 2001 registraba 200 mil vistas por día, a través de sórdidas páginas en donde se exhibían cuerpos reales rescatados de trágicas muertes, como la decapitación, cercenamiento o ahogamiento.

Hoy, cuando todo el mundo con un teléfono con cámara es más fácil capturar eventos trágicos, subirlos a la red y viralizarlos a una velocidad escalofriante. Incluso, redes como Snapchat o Instagram registran historias cortas en donde aparecen accidentes fatales, y este contenido es ampliamente consumido. La tasa de suicidios registrados mediante cámaras de vigilancia o casuales espectadores con u smartphone, se ha incrementado considerablemente.

Watch People Die

Watch People Die, paradójicamente, nació en 2012. De acuerdo con sus creadores, es un espacio que no es para burlarse de la tragedia ajena, sino para "documentar y observar la perturbadora realidad de la muerte. Esta comunidad está destinada a observar y contemplar la realidad muy real de la muerte. Estamos intentando proporcionar un servicio mostrando este contenido ".

En marzo tuvo su primer conato de bronca, cuando el video de un adolescente suicidándose con una escopeta y transmitiendo el evento en YouTube Live. La cámara registró el momento del disparo y la entrada de la madre minutos después, cuando encontró el cadáver de su hijo. Esto, evidentemente, violaba las políticas de Reddit, respecto al contenido sensible sin advertencia. Ho el acceso a la página está orientado a disuadir a los usuarios que entran por casualidad y no deseen acceder. Hay dos páginas previas para el ingreso, en caso uno simplemente “resbale y caiga” por este sitio.

Luego de este reporte en marzo, uno de los moderadores del sitio llamó a una insurgencia digital, en donde convocaba a la comunidad a compartir las razones por las que llegaron a Watch People Die, además de mencionar el por qué se quedaron. Esta llamada a la acción superó las 10 mil respuestas, entre las que destaca “Creo que la televisión y el cine generan una visión romántica sobre la muerte, y creo que es importante que las personas estén expuestas a la realidad para comprender la gravedad del tema".

Diferentes estímulos aparecen en los usuarios que buscan este tipo de vídeos
Diferentes estímulos aparecen en los usuarios que buscan este tipo de vídeos | Fuente: Getty images | Fotógrafo: filistimlyanin

Analizando los perfiles

Periodistas de The Guardian contactaron a Sue Tait, profesora del programa de comunicación masiva en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, quien ha identificado una tipología de "posiciones de espectador". En concreto, las personas que consumen este contenido desarrollan 4 miradas sobre éste: una mirada “amoral” en donde el espectador siente un poco de placer, una mirada “vulnerable” que provoca una sensación de daño en el espectador luego de ver las imágenes, una mirada “empoderada” que reafirma la necesidad de la anti-censura respecto a los contenidos, y una mirada “receptiva” que provoca un estímulo a la acción.

Hoy el sitio está bajo una política de “cuarentena” por parte de Reddit, y los administradores ya han emprendido acciones para mudar el contenido a otros sistemas, como Telegram. Además, han establecido una opinión en la cabecera del subsitio para mostrar su oposición a la política “hipócrita” de Reddit sobre un tema que parece capturar el interés de más usuarios.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA