Morgenshtern podría ir unos años a la cárcel.
Morgenshtern podría ir unos años a la cárcel. | Fuente: Instagram

El comité de investigación ruso anunció el martes su intención de investigar unos comentarios que hizo recientemente un rapero ruso, acusado de haber insultado la memoria de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

El rapero Alisher Morgenshtern, de 23 años, declaró en una entrevista difundida el lunes en YouTube que "no entendía" por qué se celebra en Rusia la victoria sobre los nazis cada 9 de mayo, cuando "sucedió hace 76 años".

Estas declaraciones indignaron a antiguos combatientes rusos que presentaron una denuncia ante el comité de investigación, aduciendo que el rapero ha "insultado la memoria histórica de los defensores de la Patria, de los que han combatido y han muerto" entre 1941 y 1945, explica un comunicado de este organismo.

El presidente del comité de investigación, Alexander Bastrykin, ordenó investigar las declaraciones del rapero para establecer si constituyen "una violación de la ley rusa" sobre "el insulto público a la memoria de los defensores de la Patria" y la "rehabilitación del nazismo".

Este tipo de delitos se sancionan con hasta tres años de cárcel.

Se disculpó

Alisher Morgenshtern se disculpó el martes en Instagram asegurando que "no quería restar importancia al evento" y que su frase "se sacó de contexto".

Las celebraciones del 9 de mayo en Rusia están dedicadas a los alrededor de 20 millones de soviéticos muertos durante la guerra.

AFP