The Social Dilemma
El video fue incluido en el documental pese a que "no era su intención apoyar estas teorías". | Fuente: Composición

Chelsea Gilliland publicó en marzo un video en TikTok en el que se burla de las teorías de conspiración que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio, sin saber que, meses después, terminaría en The Social Dilemma como un ejemplo de cómo las redes sociales pueden desinformar al mundo.

En una historia publicada en The Verge, una joven estadounidense revela cómo es que un video publicado en su cuenta social terminó en el importante documental que advierte sobre el peligro de las redes sociales a sus usuarios y del cual Facebook ya se ha defendido.

La película la presenta como un ejemplo de los problemas bien documentados de las redes sociales con desinformación, y solo incluye un fragmento del video, sin más contexto. Gilliland le dijo al medio que era un video destinado a burlarse de las teorías del coronavirus, pero en la película, no hay forma de saber que podría ser una sátira.

“Quizás el gobierno esté usando el coronavirus como excusa para mantener a todos adentro porque está sucediendo algo más”, le dice a la cámara en tono conspirativo. Ella se muestra como una verdadera creyente, el tipo de persona de la que estaba tratando de burlarse.

De acuerdo con la joven, ella había eliminado este video meses atrás por el miedo de que las personas piensen que ella lo publicaba con creencia, pese a que “videos atrás, anunciaba que iba a burlarse de estas teorías”.

Sin previo aviso de la productora, Gilliland se enteró por primera vez gracias a su profesor de que su video de TikTok apareció en The Social Dilemma. Poco después, comenzó a recibir mensajes maliciosos de extraños: su identificador no se había borrado en el documental, lo que facilita que cualquiera pueda encontrar su página de TikTok, canal de YouTube y cuenta de Instagram.

La joven ha logrado conversar con los productores del documental sobre el caso y ellos han accedido a borrar sus identificadores que podían revelar información personal, pero ya no podían excluir su clip del producto.

“Lo más importante, mi principal conclusión de todo sería tener cuidado con lo que publicas en Internet", dijo. "Nunca se sabe quién lo encontrará o qué harán con él". Ha prometido no volver a publicar este tipo de contenidos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.