Por unas horas, TikTok dejó de funcionar en EE.UU., pero gestos de Donald Trump han hecho que reestablezca sus operaciones.
La red social TikTok atravesó un fin de semana turbulento marcado por su breve suspensión y rápido restablecimiento en Estados Unidos. ¿Qué pasó realmente con la red social china?
Sábado 18 de enero
La aplicación dejó de funcionar en Estados Unidos la noche del sábado, después de que el Tribunal Supremo avalara una ley que obligaba a ByteDance, su empresa matriz china, a vender o cerrar la plataforma si no se vendía a un ente que no sea chino.
► Adolescente incendia oficina de congresista en Wisconsin por prohibición de TikTok
Los usuarios recibieron un mensaje indicando que TikTok no estaba disponible, mientras que la aplicación fue eliminada de las tiendas de Apple y Google.
La app mostró un mensaje que lamentaba estar fuera de servicio, pero que anticipaba novedades con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Se ha establecido una ley que bloquea TikTok en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que por ahora no podrás usar TikTok.
Es una suerte que el Presidente Trump haya señalado que trabajará con nosotros para reinstaurar TikTok una vez que tome la presidencia. ¡Por favor, mantente al tanto!”
Domingo 19 de enero
El presidente electo Donald Trump anunció a través de su red social Truth Social que planea emitir una orden ejecutiva para extender el período antes de que las prohibiciones entren en vigor. Trump propuso una solución que incluye.
- Una empresa conjunta 50-50 entre ByteDance y un propietario estadounidense
- Una extensión de 90 días para negociar la venta
- Garantías de que no habrá responsabilidad legal para las empresas que colaboren con TikTok
"Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 % en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones", escribió Donald Trump en su red social, Truth Social.
Apenas unas horas después del anuncio de Trump, TikTok comenzó a restablecer gradualmente sus servicios. La plataforma agradeció públicamente al presidente electo por "proporcionar la claridad necesaria" a los proveedores de servicios.
Contexto de la crisis
La ley que desencadenó esta situación fue aprobada por el Congreso en 2024 y exigía que ByteDance vendiera TikTok antes del 19 de enero de 2025, citando preocupaciones de seguridad nacional. La aplicación cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Comparte esta noticia