L contraseña del presidente Donald Trump en Twitter fue descifrada en octubre
L contraseña del presidente Donald Trump en Twitter fue descifrada en octubre | Fuente: AFP | Fotógrafo: JIM WATSON

Pese a que siempre se advierte sobre la frágil naturaleza de las claves que usamos en internet y la necesidad de incrementar nuestras medidas de seguridad para evitar que alguien acceda a nuestra información, ni siquiera el presidente Donald Trump ha sabido seguir pautas seguras. Luego de las investigaciones sobre el hacking ético realizado por Victor Gevers contra la cuenta del mandatario en Twitter, fiscales neerlandeses determinaron que este suceso no amerita cargos contra el programador.

La oficina del fiscal público (Openbaar Ministerie) se pronunció sobre el caso: "Creemos que el hacker realmente ha penetrado en la cuenta de Twitter de Trump, pero ha cumplido con los criterios que se han desarrollado en la jurisprudencia para salir libre como hacker ético".

Gevers, de 44 años, reveló el truco de inmediato y dijo que la contraseña era “maga2020!”, en clara referencia al eslogan de Trump “Make America Great Again”. Tanto la Casa Blanca como Twitter negaron enérgicamente los informes de que la cuenta haya sido pirateada. Hoy la fiscalía holandesa demuestra que sí lo fue.

Si bien la “piratería” es un delito en los Países Bajos, las condiciones para la “divulgación responsable” sobre ciberseguridad incluidas en las prácticas del “hacking ético” no requieren medidas de control por parte de las autoridades. Los fiscales recurrieron a un equipo de investigación de la unidad policial especializada en cibercrimen, quienes determinaron que se cumplieron con los criterios para determinar una práctica de divulgación y no se incurrió en ningún delito.