Matemáticas
¿Algunas vez te has preguntado esto? Pues, la ciencia lo hace desde siglos. | Fuente: Free Images

Los videos virales no solo logran ser compartidos en internet por ser graciosos o emocionantes, sino porque también muestran situaciones o momentos por lo que cualquier persona pasa, desde los más absurdos, hasta los más profundos. En este caso, una joven usuaria de TikTok llamada Gracie Cunningham ha logrado lo impensable con una simple, pero compleja, pregunta: ¿son las matemáticas reales?

La cuestión, que ya era planteada en la Antigua Grecia con Pitágoras y más filósofos, desató más de una burla en las redes sociales debido a que fue llamada “tonta”. Sin embargo, la comunidad científica quiso hacer un alto a sus actividades y debatir sobre este postulado.

“Sé que es real porque todos lo aprendimos en la escuela o lo que sea”, dice. “Pero ¿a quién se le ocurrió? … ¿Cómo? … Me suman. Oye, si tomas dos manzanas y agregas tres, tienes cinco. Pero, ¿cómo se te ocurrirá el concepto de álgebra? ¿Para qué lo necesitarías?”, menciona en el video.

@gracie.ham

this video makes sense in my head but like WHY DID WE CREATE THIS STUFF

♬ original sound - gracie

El clip de TikTok luego fue subido a Twitter, donde obtuvo críticas e insultos.

Y por lo mismo, la comunidad científica ha brindado su apoyo a la joven, dando respuestas históricas, pero no concluyentes, abriendo el debate sobre el tema. El caso fue resumido por la usuaria Juliana Abaúnza (@JulianaAbaunza) en Twitter.

Filósofos y matemáticos han estado discutiendo sobre esto durante siglos. Algunos creen que las matemáticas son universales; otros lo consideran tan real como cualquier otra cosa que los humanos hayan inventado.

Los matemáticos de Cornell y de la Universidad de Wisconsin intervinieron, al igual que el filósofo Philip Goff de la Universidad de Durham en el Reino Unido. La matemática Eugenia Cheng, actualmente científica residente en el Instituto de Arte de Chicago, escribió una respuesta de dos páginas y dijo que Cunningham había planteado preguntas profundas sobre la naturaleza de las matemáticas, pero que los usuarios de Twitter no la tomaron en cuenta al considerarla "estúpida al ser una joven que se maquilla y no un señor de 70 años".

Algunos estudiosos creen firmemente que las verdades matemáticas están "ahí fuera", esperando ser descubiertas, una posición conocida como platonismo. “Creo que la única forma de dar sentido a las matemáticas es creer que hay hechos matemáticos objetivos y que son descubiertos por matemáticos”, dice James Robert Brown, filósofo de la ciencia recientemente retirado de la Universidad de Toronto en un informe del Smithsonian Magazine.

Otros académicos, especialmente los que trabajan en otras ramas de la ciencia, ven el platonismo con escepticismo. Los científicos tienden a ser empiristas; imaginan que el universo está formado por cosas que podemos tocar y saborear, etc. cosas que podemos aprender mediante la observación y la experimentación. La idea de que algo exista “fuera del espacio y el tiempo” no concuerda con ellos.

Y así fueron creciendo las posturas sobre esta rama. Ellas involucraban otras ciencias como la historia para dar respuesta a la pregunta.

Entonces, ¿las matemáticas son reales? La mayoría de las culturas están de acuerdo en algunos conceptos básicos, como los números enteros positivos y el triángulo rectángulo 3-4-5. Casi todo lo demás en matemáticas está determinado por la sociedad en la que vives. Un debate interesante que no debe ser descartado porque lo veas en TikTok o porque alguien en redes te dice que tu pregunta es tonta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.