YouTube e Ipsos presentan un informe de los hábitos y costumbres del usuario peruano | Fuente: Getty Images

Hablar de YouTube no es solo mencionar al portal de videos más importante del mundo. También hay que entender a esta plataforma de Google como buscador de información (de hecho, es el segundo buscador más usado en el mundo, detrás del propio motor de búsqueda de Google), como red social (más de 1 900 millones de usuarios activos al mes) y como plataforma de oportunidad para alojar contenido (se suben más de 400 horas de video por minuto a YouTube).

En Perú, el hábito de consumo de videos está muy interiorizado en diferentes edades, tal como lo refleja un estudio realizado por Ipsos, a solicitud de YouTube, durante el 2018. La investigación de mercado destaca que el 80% de internautas peruanos ingresa a YouTube, un incremento notable frente al 75% del 2017. Esta tendencia se mantiene en todas las edades, pues el 81% de los internautas adultos entre los 36 y 54 años recurre al portal de videos permanentemente.

RPP Noticias publica contenido permanentemente en YouTube | Fuente: RPP

En cuanto a dispositivos, el smartphone se ha convertido en el acceso principal a la hora de ver videos. Sin embargo, el estudio muestra que el acceso suele ser multidispositivo, con el 71% de usuarios que entra a ver videos desde su PC, televisor, Smartphone o Tablet. Otro tema interesante es el tiempo de permanencia, pues suele salirse de control. De hecho, el estudio de Ipsos muestra que el 86% de usuarios ve más videos de los que tenía separados originalmente. El 68%, de acuerdo con el balance, ve hasta 6 videos de corrido.

Respecto al contenido, lo más atractivo para la audiencia peruana en YouTube es el entretenimiento, con el 84% de preferencias. Lo interesante del resultado es la alta tasa de interesados en la autocapacitación: tres de cada cuatro usuarios buscan contenido para aprender algo, mientras que el 67% navega buscando recomendaciones o ideas inspiradoras.

Losniños también consumen una gran cantidad de videos, pero a través de YouTube Kids | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Ridofranz

Incluso en temas de decisión de compras, YouTube se ha convertido en un aliado para los interesados en un producto. Los reviews, análisis y unboxings cuentan con un 62% de consumo en la plataforma, y uno de cada tres usuarios admitió ver videos para tener mayor referencia del producto que pensaba comprar.

Para el tema turismo, la plataforma se ha vuelto importante, pues el 84% de madres peruanas conectadas a la red, vieron videos del destino turístico que escogieron para poder planificar mejor el viaje. En general, la masa de usuarios en búsqueda de información antes de adquirir un servicio o producto sobrepasa el 70% en la mayoría de los casos, de acuerdo con el estudio de Ipsos.

¿Qué opinas?