La competencia entre las plataformas de streaming se va poniendo realmente fuerte. Por un lado, YouTube ya comienza a ofrecer su servicio “Premium” y “Music” en Perú y otros países y, por otro lado, Netflix comienza a considerar planes más baratos en algunas zonas y tratar de hacer frente a la inminente llegada de la plataforma de Disney el próximo año. Ahora, y de manera silente, YouTube ha subido películas completas a su plataforma.

Este movimiento no es nuevo. Ya en octubre, YouTube había comenzado a añadir largometrajes al sistema para distribuirlos bajo un modelo de suscripción, tal y como Apple TV o Amazon Prime. Sin embargo, el mercado no contaba con un servicio gratuito que funcionara con publicidad.

Es ahí en donde YouTube comienza a incursionar. De acuerdo con la publicación web AdAge, el propio director de Product Management en YouTube, Rohit Dhawan, comentó la oportunidad que este movimiento representaba: "Vimos esta oportunidad basada en la demanda de los usuarios, más allá de ofrecer solo películas pagas. Esto también presenta una buena oportunidad para los anunciantes".

YouTube, la red social de videos más popular del mundo con 1,9 mil millones de usuarios activos al mes, no ha aclarado los términos y condiciones con las distribuidoras de películas, pero ya ha subido 100 títulos al sistema, y cualquiera que viva en Estados Unidos y ciertos territorios seleccionados, puede verlos sin costo. El giro aquí es la inclusión de publicidad durante la película. La fórmula publicitaria tampoco ha sido aclarada, pero Dhawan ha mencionado que ya depende de cómo los estudios puedan adaptarse a este modelo de negocio en el proceso de exhibición de un largometraje, que va desde las salas de proyección hasta plataformas digitales y difusión en TV.

Títulos como “Rocky”, “Legalmente rubia”, “Matrix” o “Terminator” son parte del catálogo ofrecido en esta modalidad. Además, YouTube ofrece un catálogo de contenido original en su programa “YouTube Premium”.

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