Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Elon Musk descansa de las polémicas de Twitter y entrega el primer camión eléctrico de Tesla

Tesla entregó su primer camión eléctrico. | Fuente: Tesla

Para un analista, lo que pasa en Twitter está ensombreciendo un momento histórico para Tesla.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El fabricante de automóviles estadounidense Tesla entregó su primer camión eléctrico, el Semi, construido para hacer frente a viajes largos con el andar de un sedán deportivo, y con miras a revolucionar el incipiente mercado de los vehículos pesados a batería.

"Parece que vino del futuro", dijo el jueves el jefe de Tesla, Elon Musk, mientras entregaba las llaves del Semi a los ejecutivos de PepsiCo en la planta de fabricación de Tesla en Nevada.

Con su elegante diseño, el Semi ha sido muy esperado desde que el ahora también dueño de Twitter presentó un prototipo en 2017, pero el lanzamiento de la producción a gran escala se retrasó mucho más allá de la expectativa inicial de 2019.

"Es una locura todo lo que ha pasado en cinco años (...) pero aquí estamos. Es real", expresó Elon Musk.

Tesla no está solo, pero parte con ventaja

Otros fabricantes de automóviles ya ingresaron al mercado de los camiones eléctricos, desde los tradicionales Daimler, Volvo y BYD de China, hasta nuevas empresas, como la estadounidense Nikola.

Estas firmas de la competencia ya comenzaron a realizar sus entregas y tienen muchos pedidos en espera.

Sin embargo, el camión que "el mercado ha estado esperando (...) es el de Tesla", sentenció Dave Mullaney, especialista en transporte del grupo de expertos en sustentabilidad RMI.

Los fabricantes tradicionales lo que hicieron principalmente fue convertir sus camionetas diseñadas para combustible diésel en camionetas eléctricas.

El Semi de Tesla, en cambio, "fue pensado para ser eléctrico desde el primer diseño", señaló Mullaney. Y si el vehículo está a la altura de las expectativas, "marcará una gran diferencia", agregó.

Elon Musk insistió el jueves en que el camión cargado, con un peso total de casi 37 toneladas, puede recorrer 805 kilómetros sin recargar su batería, mientras la actual gama de vehículos eléctricos ofrece una autonomía de 400 a 480 kilómetros.

El Semi de Tesla tiene "toda la potencia que se necesita para hacer el trabajo", explicó Musk, asegurando que el vehículo "cambiará las reglas de juego" del mercado.

¿Cuánto cuesta el Semi de Tesla? Elon Musk no lo dijo

Para que la adopción de los camiones eléctricos se acelere, su autonomía debe estar a la altura de las promesas y sus baterías deberían reducirse, explicaron varios analistas a la AFP.

La infraestructura para la carga también debe permitir recargar varios camiones simultáneamente y tener capacidad de almacenamiento ante eventuales cortes de energía.

El factor más importante, sin embargo, será el precio.

Tesla había indicado en 2017 que ofrecería dos versiones del Semi, una a 150 mil y otra a 180 mil dólares, pero en el evento del jueves no se dio ninguna indicación de precio.

Mullaney señaló que hoy cuesta un 70% más comprar un camión eléctrico que comprar un camión diesel, pero en términos de combustible y mantenimiento, es más barato.

Tras esta primera entrega, Tesla ahora debe "demostrar que puede producir a escala" amplia, opinó de su lado el analista de Wedbush Securities, Dan Ives.

A fines de octubre, Musk dijo que Tesla tiene como objetivo fabricar 50 mil Semis para 2024.

Pero lamentablemente, según Ives, Musk está más enfocado en su última adquisición, Twitter, y "el espectáculo circense está ensombreciendo lo que debería ser un gran momento en la historia de Tesla".

AFP

Tags

Lo último en Twitter

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA