DotA2 y Warcraft son los videojuegos que más adicción han generado entre los jóvenes

Según el estudio de ciberadicciones elaborado por Cedro, la mayoría de los casos corresponden a adolescentes varones de entre 12 y 19 años.
Cedro atendió más de 370 casos de adicción a los videojuegos en los últimos siete años. | Fuente: RPP/Andina

DotA2 y Warcraft son los videojuegos que más adicción han generado entre los jóvenes peruanos. Así lo dio a conocer un reciente estudio elaborado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro). De los 370 casos de ciberadicciones que trataron, más de 200 eran jóvenes de entre 12 y 19 años de edad.

La mayoría de estos casos (93%) corresponde a jóvenes varones. Milton Rojas, psicólogo consultor de Cedro, indicó a RPP que si bien los videojuegos ayudan “a empoderar distintos aspectos cognitivos”, el consumo excesivo de estos trae como consecuencia efectos dañinos.

“No cabe duda que pueden tener serios problemas porque (los jóvenes) focalizan su atención en este juego y descuidan actividades. Pueden presentar bajo rendimiento académico, transformación de carácter, juegan más de ocho horas y se alejan de la familia”, señaló el especialista.

Cultura de la prevención

Rojas además indicó que desde la familia, no se debe censurar ni prohibir el acceso a estos videojuegos pues se puede lograr el efecto contrario al que se desea. “Los videojuegos no son las niñeras de los niños. Muchos padres instalan Internet para los hijos cuando están ocupados. Hay que ver los vínculos y acompañarlos (…) loa padres tienen la obligación de jugar con ellos”, apuntó.

El psicólogo aconsejó a los padres de familia pasar tiempo con sus hijos y enseñarles a controlar el tiempo de los videojuegos. “Los padres son los mejores referentes de los hijos y tienen que enseñarles a hacer un uso correcto del Internet y de los juegos en línea. Todo parte desde la prevención”, dijo.


0 Comentarios
¿Qué opinas?