Juego de Steam instalaba un troyano en tu PC para minar criptomonedas

Usuarios reportaron elevadas temperaturas y saturación del CPU tras instalar juego indie. Este último ocultaba un peligroso troyano que obligaba a tu PC a esforzarse en sobremanera para minar criptomonedas. En adición, también funcionaba como método de estafa para el juego Team Fortress 2.

Steam dejó de filtrar el contenido de los juegos que desean publicarse en su plataforma y esto ha sido aprovechado de inmediato por inescrupulosos.

Recientemente Steam se ha vuelto más laxo en relación a la rigurosidad para aceptar títulos en Steam, básicamente, a menos que tu título sea algo abiertamente inadecuado, puede entrar sin mayores filtros a la plataforma de venta de juegos digital más grande del mundo. Este descuido ha devenido en esta preocupante historia.

El videojuego indie conocido como “Abstractismacaba de ser retirado de la tienda de Steam debido a múltiples quejas de los usuarios y finalmente debido a una investigación del usuario de Youtube “SidAlpha”, quien usando una máquina virtual, corroboró que al momento de instalar el juego, un troyano se instalaba en tu sistema, efectivamente permitiendo que los autores del juego, utilicen tu computadora para generar beneficios en criptomonedas. La minería de criptomonedas es un proceso muy exigente para una PC, lo cual genera elevadas temperaturas en las GPU y alta demanda de recursos del procesador, lo cual en primer lugar, se traduce como mayor consumo eléctrico para la víctima y el deterioro de los componentes comprometidos.

Los desarrolladores de “Abstractism”, el cual es un título independiente extremadamente simplón han negado de manera literal el uso del juego para minar “Bitcoin”, añadiendo de inmediato que lo usan para otra criptomoneda conocida como Monero medio en broma, medio en serio. Los desarrolladores, tal vez con sorna, sugerían que tal vez esté ejecutando el juego en gráficos máximos y eso era el motivo del bajo rendimiento de la PC (lo cual es absurdo, dado lo básico del aspecto gráfico del juego).

Si eso no fuera poco, el juego tenía una modo en el cual, por sólo mantener el juego abierto, podías obtener objetos de Steam gratuitos, entre los cuales se encontraban clones de objetos de altísimo valor del juego Team Fortress 2, los cuales podrían ser comprados por error por compradores interesados en el objeto original. Una vez esta estafa fue descubierta, los autores intentaron cubrir sus huellas al cambiar de nombre e imagen del objeto falso basado en el raro y valioso “Strange Professional Killstreak Australium Rocker Launcher” de Team Fortress 2 por la palabra “NOPE” y una imagen de un gato. Asimismo, la dirección del objeto aún registra el extenso nombre mencionado líneas arriba.

Esto es un caso grave del descuido de Steam en relación a los títulos admitidos en la tienda y sobre los criterios de seguridad del gran mercado virtual.

Noticias relacionadas:

0 Comentarios
¿Qué opinas?