Super Mario es sin duda el más grande ícono del entretenimiento videolúdico y acaba de cumplir 33 años, repasamos su evolución gráfica a lo largo de los años.
Nuestro recordado fontanero italiano, Mario, hizo su primera aparición como un personaje del juego titulado “Donkey Kong” en el año 1981 bajo el nombre de “Jumpman” y no fue hasta 4 años después, en 1985, que el primer juego de la saga bajo el nombre de “Super Mario Bros” sería lanzado. Han pasado ya 33 años desde dicha fecha y como es lógico, todo este tiempo de acelerado desarrollo tecnológico ha generado que Mario salte de consola a consola, siendo uno de los pocos personajes que pueden jactarse de estar presente en todas las generaciones. La saga vio la luz en la generación del Nintendo Entertainment System (NES) en el año 1985 y se lanzaron 3 títulos en dicha consola. El arte de Mario estaba modestamente representada en las posibilidades de los 8 bits de la consola, dichos esfuerzos se refinaron en Super Mario Bros 3, el último de esta generación. Posteriormente llegaría el Super Nintendo Entertainment System (SNES) con el doble de potencia gráfica, Mario comenzó a moverse con más fluidez y con mayor cantidad de detalle artístico.
En la generación siguiente llegaría algo que cambiaría la industria para siempre, los gráficos tridimensionales. Muchos juegos no sobrevivieron a la transición (como Bugsy por ejemplo) pero Mario lo logró y de una manera impecable con Super Mario 64 para la consola Nintendo 64. Por primera vez podíamos ver todos los ángulos del fontanero, la sensación de fluidez y “peso” del personaje se heredaron hábilmente a una percepción 3D y el juego cimentaría el formato de juego de una generación que recién comenzaba y siguió sus pasos.
Super Mario Sunshine y Galaxy tuvieron un apartado gráfico refinado de alto poligonaje. Sus respectivas consolas, la Gamecube y la Nintendo Wii tenían una potencia de procesamiento que permitía una mayor libertad artística como de mecánicas jugables.
Finalmente, el año pasado llegó el laureado Super Mario Odissey. La crítica especializada catalogó el juego como una obra maestra, el juego aprovecha muy bien la potencia de la Nintendo Switch al mostrarnos enormes entornos como New Donk City y gran detalle en los modelos y personajes.
¿En qué generación conociste a Mario y cuál es tu juego favorito de la saga?
Comparte esta noticia