En ProGamer analizamos los nuevos controles de compañía de tecnología Razer, la cual está apostando mucho más por productos diseñados para consolas como la PlayStation 4.
Por Erich García; psicólogo, game designer y analista de videojuegos.
Tal y como suele nombrar a sus teclados con especies de arañas, a sus ratones con nombres de serpientes y a su línea de audio con bestias mitológicas; la compañía de Min-Liang Tan bautiza a sus controles de consolas con nombres de felinos: desde el Onza para Xbox 360 en el 2011 hasta el Wolverine para Xbox One en el 2017 (pasando incluso por sticks para juegos de pelea como el Atrox y el Panthera). A finales del 2016 decidió por fin entrar en el mercado de los periféricos de PlayStation 4 con la primera versión del Raiju, un control que se ofrecía como el diseñado para eSports, pero que dejaba algunos sinsabores como su falta de conectividad inalámbrica y un diseño que no podía hacer un paralelo al DualShock 4 como sí lo hacían el Elite Controller o incluso el Razer Wildcat (ahora el Wolverine).
Es así que en el marco de la Gamescom 2018, finalmente anunciaron una actualización para el Raiju, esta vez bajo las denominaciones de Raiju Ultimate y Raiju Tournament Edition, que pese al nombre constituyen un rediseño del primer modelo y que incluyen características que, sobre el papel, ponen a estos controles dentro de una categoría premium.
Especificaciones Comparativas:
Conectividad y compatibilidad
Raiju Ultimate | Raiju Tournament Edition |
|
|
Especificaciones técnicas
Raiju Ultimate | Raiju Tournament Edition |
|
|
Características adicionales
Raiju Ultimate | Raiju Tournament Edition |
|
|
Contenido del paquete
Raiju Ultimate | Raiju Tournament Edition |
|
|
Esto quiere decir que, en esencia y a simple vista, las principales diferencias entre ambas versiones son las siguientes:
1. Sistema de iluminación Chroma, un clásico de Razer, presente en la versión Ultimate y no en la Tournament Edition.
2. El modelo Ultimate no sólo admite un remapeo de botones, sino que sus direccionales y palancas (sticks) son modulares, intercambiables con piezas que están incluidas dentro del paquete. El Tournament Edition sólo cuenta con remapeo de botones, además que la posición de direccional y stick izquierdo son asimétricas, opuestas a las del Ultimate (similar a las de los controles de Xbox One y Pro Controller de Switch).
3. Botones de configuración rápida en la parte inferior.
4. Funda dura de transporte, incluida sólo en la versión Ultimate.
Fuera de ello, de las casi imperceptibles diferencias en dimensiones y el color de los gatillos (triggers), estamos ante modelos prácticamente idénticos.
Diseño
Lo primero que debo decir en este apartado es que, tal y como se puede esperar de Razer, la presentación evidencia un acabado premium desde el diseño de la caja, con especiales detalles al interior de la caja del Raiju Ultimate. El hard case y lo que éste incluye lo pone visualmente a la par del Elite Controller de Xbox One, un modelo que había destacado bastante en su momento de entre los controles de consolas.
Visualmente, ambos controles tienen más parecido a un control de Xbox One que a la versión anterior del Raiju, que vale decir que tampoco se asemejaba a un DualShock 4. Se nota claramente un diseño más refinado, con bordes más curvos que el del primer Raiju.
Al primer tacto, ambos se sienten mucho más cómodos que un DualShock 4, salvo quizá por el peso, algo a lo que uno se puede acostumbrar en cuestión de un rato. Los triggers posteriores son ahora aplanados
Otra de las diferencias notorias entre ambos mandos, es la posición de los sticks. Mientras que el Raiju Ultimate guarda el diseño simétrico (y muchas veces criticado) del DualShock 4, el Raiju Tournament intercambia la posición del stick izquierdo por la direccional, tal y como sucede con los controles de Xbox One y el Pro Controller de Nintendo Switch. En mi opinión, éste último layout resulta mucho más cómodo, sobre todo si tienes las manos grandes o dedos largos.
Teniendo esto en cuenta, resulta un poco extraño y hasta decepcionante que el layout del Ultimate sea diferente al del Tournament Edition. Después de varias horas jugando juegos de pelea como Dragon Ball FighterZ, de deportes como PES 2018 o shooters como Destiny 2, usar el Tournament Edition me produjo menos fatiga en los músculos de la mano izquierda que su versión Ultimate. Aún así, en juegos menos exigentes en movimientos como RPG (Persona 5) o por momentos Acción-Aventura (Spider-Man), no se notó tanto esta diferencia.
Por su lado, los triggers (gatillos) de ambos controles son sensacionales. Además de la calidad del material de los mismos, incluyen la posibilidad de recortar su trayecto para una reacción mucho más rápida, ideal para jugar shooters como Destiny 2, Overwatch o incluso la beta de Battlefield V. No es la primera vez que se implementan, vale decir, pero sin duda tanto su activación como la posición de las mismas constituyen una mejora frente a la misma característica en la versión anterior de Raiju, así como en controles premium como el Elite Controller de Xbox One.
Los triggers traseros que venían en la primera versión han sido reemplazados por unos con diseño plano. Sin duda esto los hace mucho más fáciles de activar, lo cual es bienvenido por temas de comodidad, pero acarrean un pequeño problema que podría llegar a ser algo incómodo.
Y es que, tal y como vemos en la imagen superior, el switch de modos de conexión de ambos Raiju (modo Bluetooth PS4, USB y modo Bluetooth PC) se encuentra adyacente a ambos triggers. Un pequeño y accidental movimiento del interruptor desconecta el mando, lo cual me ocurrió unas cuantas veces mientras jugaba y que, sobre todo si estás en algún juego competitivo, se puede volver bastante molesto. No sugiero que se vuelva al diseño de triggers traseros del Raiju anterior, pero probablemente ese interruptor debería estar ubicado en otra parte.
Debo hablar también de la sensación de feedback de los botones mecanizados de ambos Raiju. Razer ha querido emular ese "feeling" de sus productos con switches mecánicos en estos mandos, y ¡vaya que lo ha logrado! La verdad que después de haberme acostumbrado al sonido y resistencia de los botones de los Raiju, el DualShock 4 pareciera anacrónico.
Algo que me despierta sentimientos encontrados es el cable conector micro USB incluido en ambos. El material de los mismos es de cable trenzado de alta calidad (en el Ultimate mide 3 metros mientras que en el Tournament, 2); con amarras de goma para guardarlo con facilidad . Además, se nota que está hecho para resistir posibles desconexiones, golpes y dobladuras justo en el punto de conexión al mando, quizá uno de los puntos más vulnerables de un cable de este tipo. Pese a ello, el diseño de este cabezal hace que el mando sólo se pueda conectar físicamente a la consola o PC única y exclusivamente a través de éste. Si pierdes tu cable, y a menos que Razer lo venda por separado, tu mando podría quedar inutilizable al acabarse su batería.
Desempeño
Si bien en la parte del diseño es donde el Raiju Ultimate brilla en proporciones estelares (basta ver lo hermoso que se ve con la iluminación Chroma), en el apartado de desempeño es donde el Raiju Tournament Edition pasa a ser protagonista.
Y es que, dejando de lado el diseño un poco más sobrio, el Tournament Edition tiene, para empezar, una mayor duración de batería, que incluso puede llegar a ser casi el doble del Ultimate. Razer estima que la duración máxima de batería del Tournament Edition puede llegar a 17 horas en promedio, mientras que la del Ultimate a 11. Sin embargo, algo que consume una regular cantidad de batería de este último es, justamente, la iluminación Chroma con la que cuenta. Lo bueno es que al menos es posible configurar el brillo para que consuma menos batería, pero en condiciones "por default", la batería del Ultimate puede llegar a durar incluso unas 9 horas, casi la mitad del máximo de duración del Tournament.
Ambos controles cuentan con la posibilidad de ser configurados y remapeados desde el aplicativo móvil de Razer Raiju, disponible tanto para iOS como para Android. La versión Ultimate te permite guardar hasta cuatro perfiles de configuración diferentes (y usar sus botones de acceso directo en el mando para cambiar entre ellas), mientras que la Tournament sólo una. Hablando justamente de este punto, vale decir que el Raiju Ultimate cuenta con un botón de bloqueo para no apretar accidentalmente el botón de Options, Share o PS mientras juegas.
Lo mejor quizá resulta ser el remapeo de botones, algo especialmente útil para juegos de pelea o de deportes. En mi caso usé este para que no me afecten los cambios de controles entre PES y FIFA (cada juego tiene un layout diferente).
Pasemos a hablar de la conectividad. Algo que mejoran estos controles frente a su versión anterior, es que ambos tienen tanto conectividad por cable e inalámbrica. Si bien esta última es ideal para tranquilas sesiones de juego en casa, recomiendo de forma efusiva que usen la conexión por cable si juegan competitivamente. Esto no debería ser sorpresa para quienes están acostumbrados al competitivo (es raro ver alguien que se fíe del Bluetooth en este ámbito) pero el tiempo de respuesta se siente mejor claramente en conexión por cable.
Aquí quiero detenerme y contar un hecho curioso que me pasó con el Ultimate. En ocasiones el tiempo de respuesta de éste, en modo BT de PS4 era inmanejable (hasta 2 segundos), sin embargo en modo BT de PC era bastante bueno. Durante el tiempo en que lo estuve probando, cambié de PS4 versión "fat" a una PS4 Pro y al hacerlo se notó una mejora en el tiempo de respuesta, aunque sin alcanzar el nivel de tiempor de respuesta con PC. Este hecho me pareció bastante curioso, así que, investigando, encontré que la PS4 fat cuenta con Bluetooth 2.1, mientras que la Slim y la Pro tienen la versión 4.0. Por el lado de la PC, la mía contaba con Bluetooth 4.1. A mejor versión de Bluetooth, mejor tiempo de respuesta tenía el Raiju Ultimate, algo que no debería de pasar, teniendo en cuenta la retrocompatibilidad de versiones de Bluetooth. Vale decir que esto no ocurría con el Tournament Edition, que en todas las versiones de PC y PS4 fue bastante veloz.
Me puse en contacto con el representante de la marca para comentarle el tema, pero al no contar de momento con otra unidad de muestra, no podemos hacer el descarte si se trata de una serie con problemas, o si sólo se trata de una unidad con falla. Teniendo en cuenta que el Raiju TE funcionó perfecto y que debería tener el mismo sensor Bluetooth del Ultimate, lo más probable es que se trate del segundo caso: simplemente una unidad con falla.
De todas maneras, en cuanto se pueda tener otra unidad del Ultimate, haremos la compobación respectiva y lo actualizaremos en la presente reseña. De momento y por las razones expuestas, no utilizaremos este hecho dentro de la calificación final.
Conclusiones
Desde su salida en noviembre del 2013, había estado esperando un mando que tuviese una verdadera configuración premium y aunque el Raiju original no lo hizo mal, recién con estos nuevos Ultimate y Tournament Edition podemos decir que se ha logrado. Teniendo en cuenta la variedad de mandos que nos ofrece la Xbox One, me sigo preguntando por qué la propia Sony no tiene una versión propietaria de un mando Elite. Mientras esperamos a ver si algún día la compañía nipona tiene una respuesta, creo que podemos sentirnos satisfechos con estos nuevos Raiju.
Aún así, y pese a todas las características que incluyen, habría que reflexionar sobre si el consumidor promedio estaría verdaderamente dispuesto a desembolsar entre 150 y 200 dólares (la mitad del costo de una PS4 Pro) para tener una experiencia premium en controles. Y eso que es el precio en USA y Europa. Si no me pusiese a pensar en ello, sin duda ambos Raiju estarían dentro de mis prioridades de compra.
No puedo dejar de mencionar, sin embargo, la sensación que me dejan los pros y contras de ambos; pues los pros del Ultimate evidencian los contras del Tournament Edition y viceversa. A nivel estético y contenido, el Raiju Ultimate opaca al Tournament Edition, mientras que en funcionalidad y desempeño, este último hace ver al Ultimate como una opción más cara de la que parece.
Raiju Ultimate
PROS | CONTRAS |
1. Imponente diseño. A nivel estético es de lejos el mejor mando para PlayStation 4. | 1. El diseño simétrico de los sticks puede provocar fatiga más fácilmente en quienes tienen juegan a nivel competitivo. |
2. Nivel de personalización destacable, con remapeo de botones y hasta 4 perfiles que se pueden cambiar rápidamente. | 2. El switch de modo de conexión podría estar en una mejor ubicación. |
3. Compatibilidad con PS4 y PC ya sea por cable o Bluetooth. | 3. Duración de batería poco resaltante frente al del Raiju TE. |
4. Hard case de transporte con espacio para los cambios de direccional y sticks. | 4. Sólo se puede usar el cable micro USB propietario para conectarlo y cargarlo. |
Raiju Tournament Edition
PROS | CONTRAS |
1. Desempeño veloz, tanto por Bluetooth como por cable. | 1. A nivel estético, queda como el "patito feo" ante el Ultimate. |
2. Diseño asimétrico que resulta mucho más cómodo para largas sesiones de juegos. | 2. El switch de modo de conexión podría estar en una mejor ubicación. |
3. Compatibilidad con PS4 y PC ya sea por cable o Bluetooth. | 3. Sólo se puede usar el cable micro USB propietario para conectarlo y cargarlo. |
4. Excelente duración de batería frente a otros mandos inalámbricos para PS4. | 4. No incluye hard case y el cable de conexión es más corto que en la versión Ultimate. |
CALIFICACIÓN PROGAMER:
Raiju Ultimate: 4/5
Raiju Tournament Edition: 4.5/5
Nota: El presente análisis fue realizado con dos controles brindados por Razer para este fin.
Comparte esta noticia