"Trollear", "farmear", "bannear": Guía paterna para entender las frases usadas en videojuegos

Los videojuegos son un mundo por descubrir para los adultos. No solo encontramos diferentes temáticas, eventos multitudinarios, o mega estrellas de los E-Sports. También encontramos muchas palabras que no conocemos.

El mundo de los videojuegos va ganando más adeptos | Fuente: RPP

Es innegable que la industria de los videojuegos ha cambiado, y tenemos que adaptarnos a ese cambio. Ya no es el pequeño pixel en una pantalla logrando puntos de manera repetitiva. Hoy hay comunidades internacionales en diferentes categorías de juego, eventos millonarios que congregan a espectadores de todo el mundo, y todo el aparato publicitario que una mega producción merece. Incluso, los chicos hablan en su propio código.

Seguramente has escuchado a tu hijo usar palabras que no entiendes, y solo las aplican cuando juegan. Hemos reunido algunos de los vocablos más utilizados en el mundo de los videojuegos y ayudarte, como padre o adulto responsable, a desencriptar y conocer el misterioso significado de las frases que los chicos mencionan en un videojuego.

Farmear: Acumular recursos de juego mediante mecánicas repetitivas del mismo. Por ejemplo, en Dota se trata de darle el golpe de gracia a un enemigo común. “¡Te quedaste farmeando todo el juego!”

Lootear: En juegos donde los enemigos te proporcionan objetos al morir, la acción de “lootear” se refiere a recoger dicho botín. “Espérame, tengo que lootear estos bichos”.

Trollear: Provocar de manera deliberada la molestia de otros usuarios mediante conducta o diálogo polémico o hiriente. “Sabes que no debes hacerle caso, te está troleando”.

Levelear: Se refiere al proceso de volverse progresivamente más fuerte en cualquier juego. “Tienes que levelear un poco más”.

Toxicidad/tóxico: Jugador vulgar y poco deportivo que incordia a otros con su conducta disruptiva.

Smurf: Cuando un jugador de gran habilidad utiliza una cuenta de juego que normalmente se empareja con jugadores inexpertos, teniendo una abismal ventaja. “Es imposible que sea nuevo, de hecho que es un smurf”.

Craftear: Crear un objeto. “Deberías craftear esta arma”.

Los videojuegos logran altos niveles de inmersión | Fuente: RPP

Noob: Término casi anacrónico que denota una persona inexperta en un juego. “Aún soy muy noob en este juego”.

GG: Siglas de “Good Game”, un modal con el cual te despides de tus oponentes, así hayas ganado o perdido, afirmando que disfrutaste el juego. En Perú el término ha sido bastardizado a una expresión usada cuando el propio usuario da por vencido de inmediato o expresa molestia o frustración sobre un compañero. También se utiliza para dar por terminado algo. “Gg, ese tipo no se va a reconectar”.

Caster: Usuario que narra partidas profesionales de juegos competitivos.

Ban/Banear: Ser vetado del juego por los administradores. Normalmente se da en respuesta de conducta inadecuada o uso de trampas. “Cuidado que te banean por hablar así”.

Streamer: Usuario que transmite en vivo sus juegos en línea para entretenimiento de otros.

Manco: Persona de baja habilidad en un juego.

Papu: Amigo.

Cabinero: Persona que no posee internet o una computadora en su domicilio y acude a cabinas de internet para jugar.

Lan: De “Lan Center”, se refiere a los centros de alquiler de cabinas de internet especializadas en gaming.

Hype: Gran emoción o anticipación por un producto, juego o actividad. “Estoy demasiado hypeado por este juego”.

Miles de niños en el mundo pasan horas frente a un videojuego, y hasta utilizan sus propias frases | Fuente: RPP

Otros términos más peligrosos

A diferencia de los términos expuestos en esta nota, es importante evidenciar que hay mucho lenguaje racista, discriminador y sumamente ofensivo dentro de las comunicaciones. Términos como “llama”, “serrano”, “agg tmr”, entre otros, son utilizados a diario en juegos gratuitos de alto nivel competitivo y alcance masivo como “Dota 2” y “League of Legends”.

El problema mayor es que son utilizados ante la menor provocación, con la naturalidad de un “buenos días”. Esta práctica es recurrente en la escena nacional de videojuegos en red; y gran parte de la comunidad regional considera que Perú tiene una cantidad muy alta de jugadores “tóxicos”, llegando al punto de crearse juntas de firmas para separar a los peruanos de los servidores públicos o “banearlos” del todo.

¿Qué hacer como padres?

Aquí, lo importante es aceptar que los códigos entre jugadores son importantes, y que les permite encajar de manera más sencilla en un grupo social. Sin embargo, debemos enseñarles a diferenciar entre los términos de odio y los propios del juego. La plataforma no incita a la violencia verbal, sino son los jugadores los que abusan de esta condición sin monitoreo para provocar.

¿Qué opinas?