El tenista portugués quiso homenajear a su compatriota, fallecido en un accidente de auto el pasado jueves, pero no le fue permitido debido al estricto código de vestimenta del torneo.
La organización de Wimbledon no permitió al tenista portugués Nuno Borges vestir una camiseta de Portugal en su partido contra Karen Khachanov en honor al fallecido Diogo Jota.
El torneo londinense tiene un estricto código de vestimenta por el que se debe vestir blanco impoluto, excepto por unas pequeñas excepciones que permiten unas mínimas líneas de color, como en la insignia de la ropa.
Sin embargo, ante la tragedia sufrida por Jota y su hermano André, fallecido en un accidente de tráfico el pasado jueves, decidieron ofrecer a los tenistas la posibilidad de homenajearle con un crespón negro. Tanto Borges como el doblista Francisco Cabral lo llevaron.
"Sé que Wimbledon no es habitualmente muy flexible con la ropa, pero me dijeron que podía hacer algo para homenajear a Jota, así que creo que fue un buen gesto. Era un gran futbolista, fue una tragedia", dijo Borges tras la derrota ante Khachanov.
"Al principio hablamos de vestir la camiseta de Portugal al salir a la pista. Incluso traté de encontrar una en blanco, pero me lo rechazaron, así que acabamos haciendo algo un poco más pequeño", agregó el portugués.
La rígida regla de vestimenta en Wimbledon
Wimbledon tiene, probablemente, el reglamento de vestimenta más estricto de cualquier competición deportiva. Su código incluye una lista detallada de nueve reglas que regulan desde el color exacto de las prendas hasta el diseño del equipamiento utilizado.
El reglamento aclara explícitamente que tonos como el blanco roto o el crema no se consideran aceptables.
En 2013, por ejemplo, Roger Federer fue advertido por utilizar unas zapatillas blancas con suela naranja durante su partido de primera ronda ante el rumano, Victor Hănescu. A raíz de la advertencia, se le prohibió seguir usándolas en el resto del torneo.
Wimbledon ha optado en esta ocasión por abrir un espacio para el homenaje, en línea con los gestos de respeto que se han visto en diferentes disciplinas deportivas tras la muerte del jugador portugués.