Eleven y la historia real de experimentos de control mental de la CIA

Uno de los personajes favoritos de los fanáticos de Stranger Things está inspirada en la historia del proyecto Ultra MK.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) diseño y ejecutó de manera ilegal un programa llamado Proyecto MK Ultra. | Fuente: Facebook/ Stranger Things | Fotógrafo: Curtis Baker/Netflix

Eleven ha crecido en el famoso Laboratorio Nacional Hawkins, lugar donde evalúan sus habilidades psicoquinesias. Logró escapar de la sala donde la tenían recluida y, junto a Mike, Lucas y Dustin, ayuda en la búsqueda de Will. Esa es el perfil del personaje interpretado por Millie Bobby Brown en la exitosa serie original de Netflix, Stranger Things. Pero, ¿sabía que Eleven y la historia que la enmarca han sido inspiradas en una historia real de la década de 1950?

ALERTA SPOILER: El siguiente artículo puede contener información y teorías sobre Stranger Things.

Stranger Things | Fuente: YouTube/ Netflix

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) diseño y ejecutó de manera ilegal un programa llamado Proyecto MK Ultra, plan que buscaba experimentar en seres humanos para el uso de técnicas de control mental por medio de fármacos o aislamiento en 1950. Una realidad que tendría mucho que ver con Eleven, un personaje misterioso y de la que conocemos poco a poco.

A mitad de la primera temporada, un nuevo dato sobre Eleven nos permite construir más de una teoría sobre su origen. La tímida jovencita sería hija de Terry Ives, una de las pacientes que participó en estas prácticas durante 1950 y que era medicada con fármacos que la llevaban a estados mentales alterados con la intención de lograr un supuesto máximo desarrollo de la mente.

Estos ensayos en humanos estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios y torturas, con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental.

Una de las habilidades mentales de Eleven es la telequinesis, capacidad que le permitía mover objetos usando la mente. | Fuente: Facebook/ Stranger Things | Fotógrafo: Courtesy of Netflix
¿Qué opinas?