Lula da Silva denunciará a Netflix por la polémica serie "El mecanismo"

El ex mandatario de Brasil hizo el anuncio durante el cierre de una gira que realiza al sur de su país. Es el segundo político que se pronuncia sobre la serie de Netflix, luego de Dilma Rousseff.
Lula da Silva iniciaría acciones legales contra la popular plataforma de streaming.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunció que denunciará a la compañía estadounidense Netflix por "El mecanismo", serie que recrea el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y América Latina: Lava Jato. 

"Aviso que nosotros vamos a denunciar a los responsables (de la serie) aquí o en cualquier lugar, porque han producido una pieza que es una mentira más", afirmó Lula da Silva en un acto en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, que marcó el cierre de su gira por el sur de Brasil.

"No tenemos que aceptar eso y yo no lo voy a aceptar", aseveró Lula, quien fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero; y aparece retratado en la producción ─aunque al inicio de cada capítulo se precise que los hechos reflejados son ficticios─.


LA FICCIÓN LEVANTA POLVO

La serie se estrenó el pasado viernes con un primera entrega de ocho capítulos y está inspirada en la operación Lava Jato, escándalo de corrupción a partir del cual fue condenado el ex jefe de Estado (2003-2010) en uno de los siete procesos penales abiertos en su contra, la mayoría por sospechas de corrupción. La producción transcurre entre 2003 y 2014, durante los Gobiernos de Lula y su sucesora, Dilma Rousseff.

La polémica, levantada por los sectores de la izquierda brasileña, se generó específicamente por el episodio en el que se atribuyen a Lula unas explosivas declaraciones realizadas en la vida real por el senador Romero Jucá, quien también es investigado por su implicación en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

Hace unos días, Dilma Rousseff reaccionó al estreno de "El mecanismo" y acusó a José Padilha, su director, de mentiroso. "Él no solo difundo noticias falsas, sino que las crea", dijo la política.

La respuesta de Padilha no se hizo esperar. En declaraciones al diario "Folha de Sao Paulo" el realizador resaltó que al iniciar cada capítulo de la serie se indica que los hechos presentados son ficticios y que "si Dilma supiera leer, no estaríamos en este problema".

Sepa más:
¿Qué opinas?