Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

“Sky Rojo”: El nuevo desafío ‘tarantinesco’ de Alex Pina y Esther Martínez- Lobato, creadores de “La casa de papel”

RPP Noticias pudo conversar en exclusiva con Alex Pina y Esther Martínez- Lobato, creadores de esta nueva serie y de la icónica “La casa de papel”, que es calificada como el ‘Pulp latino’.
RPP Noticias pudo conversar en exclusiva con Alex Pina y Esther Martínez- Lobato, creadores de esta nueva serie y de la icónica “La casa de papel”, que es calificada como el ‘Pulp latino’. | Fuente: Netflix

RPP Noticias conversó con los creadores de la nueva apuesta española de Netflix sobre su rodaje en pandemia, la influencia Tarantino en la historia y sus personajes que buscan convertirse en los sucesores de “La casa de papel”.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Con un ritmo ágil al contar la historia, “Sky Rojo” es la serie de Netflix que busca convertirse en una digna sucesora de otras producciones como “La casa de papel”, “Vis a vis” y “Las chicas del cable”. Llega a la plataforma este viernes 19 de marzo a través de Netflix con 8 capítulos de 25 minutos cada uno y lleva al público a través de una historia dramática y de comedia negra.

RPP Noticias pudo conversar en exclusiva con Alex Pina y Esther Martínez- Lobato, creadores de esta nueva serie y de la icónica “La casa de papel”, que es calificada como el ‘Pulp latino’, sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el rodaje, así como la estética de la producción que busca capturar al público desde el primer capítulo.

Si bien la serie comenzó a grabarse en 2019, tomó hasta 2021 completar el proyecto. La principal razón: la pandemia de la COVID-19. 

Para Alex Pina, la historia es “un caballo de Troya” ya que no usa el género de drama social para contar un caso como la prostitución. “Elegimos un género más lúdico con acción, a lo que hemos llamado ‘pulp latino’ con comedia negra”, menciona.

“Lo que estábamos proponiendo era que el espectador tuviera un vehículo de entretenimiento frenético, que esté riendo y de un momento a otro darle torpedos en la conciencia, que sea una montaña rusa de emociones, que este caballo de Troya tuviera de vez en cuando unos bombazos o unos puñetazos en el estómago.

La serie tiene un cromatismo y una belleza tremenda, los neones, los fuegos artificiales del propio logo del club, las chicas llenas de purpurina y de maquillaje, en un club en el que todo es de colores”, añade.

¿La pandemia de la COVID-19 y la crisis sanitaria mundial afectaron de alguna manera la producción de “Sky Rojo”?

AP: Sí, tuvimos muchos problemas. España ha sido el sexto país más afectado por la pandemia, lo que hizo que rodar fuera casi un infierno. En marzo (de 2020) teníamos los camiones cargados y listos para rodar, pero se tomó la decisión de no seguir grabando por precaución, desde allí hemos tenido problemas de todo tipo.

Uno de nuestros retos más grandes fue rodar respetando las medidas de seguridad, sobre todo porque la serie por su naturaleza, requería de escenas de desnudos, besos, contacto físico, etc. Sin  embargo, todo esto hizo que serie sea épica en muchos aspectos, por ejemplo antes de la pandemia vino un temporal de nieve que dejó a una actriz y a un director 13 horas atrapados en la nieve en la carretera (risas). Todo ha sido como una gran epopeya, pero es lo que tocaba.

¿En qué se inspiraron para estructurar la serie?

EM: Sabíamos que esta serie tenía que ser un tercer acto constante: desde un principio quisimos evitar invertir todo un capítulo presentando a los personajes y creando una introducción de la historia, por lo que decidimos que el escape de las chicas debía arrancar desde el primer capítulo.

Es muy fácil identificar el rol que cumple cada personaje y saber de mano de quién tenemos que seguir toda la narrativa. Luego fue un poco más complejo construir las personalidades, era necesario parar un poco la adrenalina de la persecución en la fuga para adentrarnos en la humanidad de los propios personajes, aquí optamos por los flashbacks, que nos permiten colarnos tanto en las emociones y en las vidas de las chicas, en momentos concretos del club y en el secuestro en el que están sumidas estas mujeres. Esta ha  sido la parte más dolorosa, pero a la vez lírica de la serie, hemos intentado tratar con elegancia toda esta sordidez y encajar de la mejor manera en el frenetismo de una huida hacia adelante desde el primer minuto. 

Una de las cosas que más se resalta sobre “Sky Rojo” a primera vista es la extensión de los capítulos, ¿por qué elegir 25 minutos, en lugar de 45 o 60?

EM:  Creo que es un ejercicio necesario en todas las narrativas de hoy en día: si te vas fijando como la gente consume, te darás cuenta que la gente va viendo de pedacitos en pedacitos. Esto te lleva primero a que tus series tengan que estar plagadas de hitos, de acción y de emoción, porque la gente te puede dejar de ver en cualquier momento.

Por todo esto, las series ahora tienen una tendencia a tener un metraje más corto o unidades de interés cortas (episodios), lo que luego te da la posibilidad de juntarlas todas si quieres hacer el maratón y cumplir las 3 horas que tienes de serie para verla completa.

¿Cuáles creen que son las características de la estética de las series hispanoamericanas en la actualidad? 

AP: Creo que no es posible hablar de una estética global, lo que las series buscan hoy en día es diferenciarse más unas de otras, todos los creadores intentan separarse y hacer cosas nuevas, “Sky Rojo” es una propuesta pulp que está hiperbolizada, en donde los golpes te lanzan más lejos, cuando desfibrilamos a una actriz y sale disparada, los autos derrapan, hay una exageración buscada en el cromatismo, en el paisaje, en todo, entonces nuestra forma de trabajar siempre ha sido teniendo una imagen icónica para cada serie como por ejemplo: en “Vis a vis” destacaba el amarillo, cuando ves “La casa de papel” el color característico es el rojo, además de las máscaras de Dalí, de esa manera con solo ver un fotograma, podrías identificar qué serie es rápidamente. Es una forma de buscar tu ADN y tu singularidad.

Ahora estamos en un nuevo camino, nunca habíamos tenido tanta variedad cromática y tanta explosión de colores fuertes, neones, brillos, burbujas en el club, confeti, etc. Esta es nuestra propuesta ahora, pero actualmente cada productora busca su propia identidad, entonces si tuviéramos que buscar referencias comunes en lo audiovisual latinoamericano, creo que está más en la emocionalidad y las relaciones afectivas.
 
¿El eje que une a todos los personajes en sus diferentes historias es la disyuntiva en común que tienen de diferenciar lo bueno de lo malo?

EM: En toda historia hay personajes malos, con los que no vas a empatizar nunca; no podrías estar del lado de un hombre que secuestra mujeres para enriquecerse, pero sí podemos llegar en cierto punto, a comprender por qué este hombre hace lo que hace, o por qué se convirtió en lo que es, hay mucha fascinación por parte de los autores hacia la psicología de sus personajes.

Porque realmente creo que es lo más complejo y el viaje más difícil de hacer. Una de las cosas más estimulantes para nosotros, es viajar a través de la mirada de personas ajenas y ficticias, que en nuestra vida del día a día nunca vamos a conocer, yo nunca voy a conocer a un proxeneta, ni a un hombre como “Berlín” o “El profesor”, si es que hablamos de “La casa de papel”, pero viajar a través de una ficción en esas mentes, creo que es muy estimulante y bastante sorprendente.

ESTRENO DE "SKY ROJO"

Estreno: 19 de marzo.
Plataforma: Netflix.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Netflix

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA