El aumento de personas que viven en las calles de California, Estados Unidos, se ha convertido en una crisis estatal. Sin embargo, las autoridades tienen posiciones distintas sobre cómo abordar la problemática.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el pasado jueves 25 de julio desmantelar los campamentos de personas en situación de calle (homeless, en inglés) en espacios públicos, un mes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos retiró protecciones a esta población en el país.
"El estado ha trabajado duro para abordar esta crisis en nuestras calles", dijo Newsom en un comunicado. "Simplemente no hay más excusas. Es hora de que cada uno ponga de su parte", agregó.
Es por ello que el gobernador del Partido Demócrata emitió una orden ejecutiva para que los departamentos del estado "aborden los peligrosos campamentos al tiempo que brindan apoyo y asistencia a las personas que viven en ellos".
Te recomendamos
La crisis de las personas homeless en California
Cerca de un tercio de la población en situación de calle en Estados Unidos vive en California. No obstante, las entidades municipales no están obligadas a seguir la orden. Es por ello que los alcaldes de los distintos condados de California se han pronunciado sobre la medida.
La alcaldesa de San Francisco, London Breed, comparte la perspectiva de Newsom. Breed ha dicho que la ciudad "será muy agresiva y decidida para mover los campamentos" a partir de agosto. Asimismo, reclama que las personas sin techo reciban protecciones legales incluso antes de que la justicia se pronuncie.
Mientras que en Los Ángeles, la alcaldesa Karen Bass cuestionó la sentencia, y dijo que permitía "la crimininalización de las personas que no tenían a donde ir por dormir en las calles".
Los Ángeles totaliza la mayor cantidad de personas en situación de calle de California. Bass trabaja en políticas que ofrezcan alternativas habitacionales para estas personas. Este año, esta población disminuyó un 10.4 % en la ciudad.
Comparte esta noticia