William Woods, un hombre de California, Estados Unidos, pasó años tras las rejas y en un hospital psiquiátrico, acusado de robar su propia identidad.
William Woods, un hombre de California, Estados Unidos, que pasó injustamente 428 días en la cárcel y otros 147 en un hospital psiquiátrico, casi dos años en total, ha sido declarado inocente gracias a pruebas de ADN después de haber sido acusado de robar su propia identidad, de acuerdo a información de The Guardian.
Mientras que Matthew David Keirens, un trabajador hospitalario de Iowa de 58 años, enfrenta hasta 32 años de prisión por robar la identidad de Woods y vivir como él durante décadas.
Te recomendamos
Robo de identidad inició en 1988
Los dos hombres se conocieron en la década de 1980, cuando trabajaron brevemente juntos, y Keirens había estado utilizando la identidad de Woods (y acumulando cientos de miles de dólares en deudas a su nombre) desde entonces.
The Guardian señaló que cuando Woods se enteró de esa deuda e intentó cerrar las cuentas que Kierens había abierto a su nombre, fue arrestado y acusado de robo de identidad. Woods, que estaba sin hogar en Los Ángeles en ese momento, intentó, pero no pudo, probar su identidad.
Mientras que Keirens pudo utilizar documentos fraudulentos, incluidos una identificación y un certificado de nacimiento, para hacerse pasar por Woods. Todos en su vida, incluidos sus empleadores e incluso su esposa e hijos, conocían a Keirens como William Woods.
Video: YouTube | KCAL News
Mientras tanto, la policía de California identificó erróneamente al verdadero Woods como Matthew Kierens (con su nombre mal escrito) y lo declararon incompetente para ser juzgado. Woods pasó más de un año en la cárcel, y durante un tiempo fue hospitalizado y se le administraron drogas psicotrópicas en contra de su voluntad, tratando en vano de probar su identidad.
El verdadero Keirens, aún haciéndose pasar por Woods, llamó "loco" al verdadero Woods y afirmó que necesitaba ser "encerrado", escribe The Guardian, agregando que la policía no ha revelado cómo encontraron el nombre Matthew Kierens o por qué identificaron erróneamente a Woods de esta manera.
Woods fue finalmente liberado y logró contactar a la policía de la Universidad de Iowa, donde Keirens trabajaba. Un detective de policía logró localizar al padre biológico de Woods y confirmó, a través de pruebas de ADN, que Woods era realmente quien decía ser.
Keirens desde entonces se ha declarado culpable de cargos federales, incluido uno de robo de identidad agravado, mientras que la condena de Woods ha sido anulada.
Comparte esta noticia