Disneyland acordó pagar U$D 233 millones a más de 50 000 empleados en un histórico acuerdo por una disputa salarial relacionada con la ley de salario mínimo en Anaheim, California.
Disneyland ha aceptado un acuerdo de U$D 233 millones en una demanda colectiva que acusa a la compañía de no cumplir con la ley de salario mínimo de Anaheim. El acuerdo, que beneficia a más de 50 000 empleados actuales y anteriores, incluye pagos retroactivos con intereses y está pendiente de aprobación final por parte del juez William Claster del Tribunal Superior del Condado de Orange el 17 de enero.
La demanda, presentada en 2019, afirmó que Disney violó la Medida L, una ley de 2018 que exige a las empresas del área turística de Anaheim con acuerdos fiscales municipales pagar un salario mínimo de U$D 15, aumentando gradualmente a U$D 19.90 para 2023. Aunque Disney canceló ciertos acuerdos fiscales antes de la aprobación de la ley, la demanda argumentó que la empresa seguía obligada a cumplirla.
Te recomendamos
Incumplimiento del salario mínimo en Disneyland
Para empleados como Michi Cordell, aprendiz de Hada Madrina en el Bibbidi Bobbidi Boutique de Disneyland, el acuerdo es transformador. “Este dinero cambiará la vida de muchos miembros del elenco, brindando seguridad y un futuro más brillante para sus familias”, comentó Cordell a Fox News.
Disney asegura que actualmente supera los requisitos de la Medida L, ya que todos sus empleados ganan al menos U$D 19.90 por hora, y el 95% gana más. En 2023, Disney llegó a un acuerdo con sindicatos que representan a 14 000 trabajadores, elevando el salario base a U$D 24 por hora.
El abogado Randy Renick, representante de los trabajadores, calificó el acuerdo como una victoria histórica, afirmando que es “el mayor acuerdo colectivo de salario y horario en la historia de California”.
Esta resolución destaca el poder de la acción colectiva y el impacto de la defensa sindical. Con el aumento del salario mínimo de la Medida L a U$D 20.42 en 2025, los empleados de Disneyland están bien posicionados para beneficiarse de avances continuos en derechos laborales.
Video: YouTube | Magic Journeys
Comparte esta noticia