Si eres de Estados Unidos, pero tienes abuelos o padres nacidos en los siguientes países de Europa, puedes obtener la doble ciudadanía. Revisa aquí más detalles.
La victoria de Donald Trump en las elecciones 2024 de Estados Unidos ha traído como consecuencia que muchos ciudadanos o personas naturalizadas se planteen abandonar el país y emigrar a otros países.
De acuerdo a Immigration Advice Services, los estadounidenses tienen una amplia variedad de países para elegir si desean empezar de cero. Sus pasaportes, que se encuentran entre los más fuertes del mundo, les permiten viajar sin visa a 174 países.
Asimismo, para quienes buscan explorar opciones de doble ciudadanía o un segundo pasaporte como vía de escape, algunos países permiten que los extranjeros reclamen la nacionalidad a través de la ascendencia.
Te recomendamos
Cinco países que permiten la nacionalidad por ascendencia
Alemania
Las personas que tienen un padre, abuelo o bisabuelo alemán califican para obtener la ciudadanía alemana. Aquellos que perdieron la ciudadanía bajo el régimen nazi debido a persecución religiosa, política o racial también están protegidos por los estatutos. Para los niños nacidos antes del 1 de julio de 1993 de un padre alemán y una madre no alemana, el país extiende la ciudadanía, siempre que la paternidad se establezca antes de los 23 años.
Irlanda
Con más de 30 millones de ciudadanos estadounidenses de ascendencia irlandesa, los estadounidenses que tengan al menos un padre ciudadano irlandés al momento de su nacimiento son considerados ciudadanos irlandeses. Incluso si uno de sus abuelos nació en Irlanda, califican. Para aquellos nacidos fuera de Irlanda, deben completar el procedimiento de Registro de Nacimiento en el Extranjero antes de solicitar un pasaporte irlandés.
Italia
La ciudadanía por ascendencia es válida en Italia. Según la ley, el país otorgará la ciudadanía a las personas que tengan al menos un progenitor que fuera ciudadano italiano al momento de su nacimiento. Todo el proceso cuesta alrededor de U$D 300.
Italia permite a los estadounidenses de ascendencia italiana intentar probar su ascendencia a través de documentación oficial del gobierno, incluso si se rompió la cadena de ciudadanía. Para aquellos con una antepasada italiana, el hijo debe haber nacido después del 1 de enero de 1948.
España
España ofrece ciudadanía a personas con un padre o abuelo español, incluidos los adoptados menores de 18 años. Los interesados deben aprobar dos exámenes: el DELE A2 para demostrar conocimientos básicos del idioma español y el CCSE, que evalúa el conocimiento de la constitución y la cultura española.
Comparte esta noticia