Una notificación del Departamento de Seguridad Nacional sorprendió a cientos de miles de migrantes, cancelando su estatus legal y dándoles una semana para abandonar el país o enfrentar la deportación inmediata.
“Es hora de que salgan de Estados Unidos”. Ese fue el impactante encabezado del correo electrónico que recibieron más de 900 mil inmigrantes, según un reporte de Telemundo Arizona. El mensaje, enviado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), notificó la cancelación inmediata del estatus migratorio de los destinatarios.
El abogado de inmigración Yasser Sánchez explicó que, además de anular el estatus legal, cualquier otro trámite pendiente con Inmigración también queda cancelado. “Incluye permisos de trabajo obtenidos a través del mismo proceso”, precisó.
¿Qué pasará con los inmigrantes después de este correo electrónico?
En el correo se detalla que la libertad condicional de los afectados expirará siete días después de la fecha del aviso, a menos que esta finalice antes. En ese plazo, deberán abandonar el país voluntariamente. De no hacerlo, serán sujetos a acciones policiales que podrían concluir en su expulsión.
Alexis, un migrante venezolano entrevistado por el medio, expresó su frustración: “Llevo más de un año haciendo todo correctamente. Esto es injusto”.
El DHS advirtió que solo quienes obtengan una nueva base legal para permanecer podrán quedarse. Mientras tanto, miles viven momentos de angustia y desesperación, sin respuestas claras y con el tiempo corriendo en su contra.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia