Las autoridades investigan a Elon Musk y SpaceX por posibles incumplimientos en los protocolos de seguridad, incluyendo contactos con líderes extranjeros y consumo de drogas.
Las autoridades militares de Estados Unidos han abierto al menos tres investigaciones contra Elon Musk y su empresa SpaceX por el acceso a información clasificada, según informó The New York Times (NYT). La preocupación radica en incumplimientos de normas que regulan los permisos para acceder a secretos de Estado, así como en las relaciones internacionales y el consumo de sustancias del empresario.
Te recomendamos
Investigaciones en marcha
Desde 2021, Musk y SpaceX han omitido detallar aspectos obligatorios como viajes, reuniones con líderes extranjeros y el consumo de drogas legales e ilegales, señala NYT. A pesar de esto, la Agencia de Defensa para Contrainteligencia y Seguridad otorgó a Musk acceso a información clasificada, aunque el proceso tardó más de dos años, un periodo inusualmente largo.
No obstante, recientemente la Fuerza Aérea rechazó concederle una autorización para acceder a información de mayor nivel de seguridad. Además, al menos nueve países, incluido Israel, han expresado preocupaciones sobre su acceso a datos sensibles.
El Wall Street Journal (WSJ) publicó que el uso de marihuana, ketamina y supuestamente LSD y éxtasis, junto con sus frecuentes interacciones con líderes como Vladimir Putin, son factores que podrían limitar su acceso a información clasificada. Los abogados de SpaceX también han advertido a Musk que no busque permisos de seguridad más elevados, pues un rechazo podría comprometer su autorización actual.
La postura de Musk y el futuro con Trump
En respuesta a las acusaciones, Musk publicó en su red social X: “Los traidores del estado profundo me están persiguiendo”. Por otro lado, con la toma de posesión de Donald Trump como presidente el próximo 20 de enero, Musk podría obtener acceso privilegiado, ya que Trump lo ha designado como líder del futuro Departamento de Eficiencia Gubernamental.
SpaceX, que participa en lanzamientos de satélites militares, asegura que Musk no asiste a reuniones donde se discute información altamente clasificada. Sin embargo, la preocupación entre empleados y funcionarios estadounidenses persiste debido al creciente protagonismo del empresario en cuestiones de seguridad nacional.
Video: YouTube | Univision Noticias
Comparte esta noticia