La propuesta busca proteger a estudiantes y familias inmigrantes de las redadas de ICE y garantizar la asistencia escolar en California, EE.UU.
California ha dado un paso importante en defensa de sus estudiantes inmigrantes. Un nuevo proyecto de ley, respaldado por el superintendente estatal de escuelas, Tony Thurmond, y la líder del Senado, Lena González, prohibiría a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ingresar a los campus escolares sin una orden judicial. La medida también busca proteger a las familias de las amenazas de deportación masiva anunciadas por el presidente electo Donald Trump.
Te recomendamos
¿Qué propone el proyecto de ley?
De ser aprobado, el proyecto incluye las siguientes medidas:
Prohibir el acceso de agentes de ICE a las escuelas sin una orden judicial.
Establecer un corredor seguro de una milla alrededor de los campus escolares para proteger a estudiantes y padres de operativos de inmigración.
Restringir el intercambio de información sobre estudiantes, familias o empleados con ICE.
La senadora Lena González destacó que la propuesta busca crear un ambiente seguro para el aprendizaje: “Todos los niños de California merecen entornos que prioricen su educación, independientemente de su estatus migratorio”.
Impacto en la asistencia escolar
Estudios han demostrado que la presencia de agentes de inmigración cerca de las escuelas reduce la asistencia, afectando tanto a estudiantes inmigrantes como a ciudadanos estadounidenses. En California, el 93% de los hijos de padres indocumentados son ciudadanos.
La abogada Erika Portillo explicó que aunque el gobierno federal tiene prioridad, los estados pueden limitar su cooperación en operativos migratorios: “El estado tiene el derecho de decidir no brindar apoyo a ICE”.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Comparte esta noticia