Jonathan Alexander Betancourt fue detenido en el centro de detención de Blue Bonnet en Texas y estuvo a punto de ser deportado a El Salvador bajo la ley de enemigos extranjeros.
Jonathan, quien llegó a Estados Unidos buscando una mejor vida, fue acusado de estar vinculado al "Tren de Aragua", una organización criminal de origen venezolana. Sin embargo, su familia asegura que él no tiene ningún vínculo con la delincuencia y que solo buscaba un futuro mejor.
En una videollamada desde el centro de detención, Jonathan describió la situación como aterradora. "Nos están sacando bajo la ley de enemigos extranjeros, nos están culpando que somos de del tren de la agua y no nos somos del tren de agua", dijo.
EE.UU.: venezolano estuvo a punto de ser deportado a El Salvador y asegura no ser parte del Tren de Aragua
Su amiga Erika grabó la llamada y recibió otra horas después que la dejó fría. "Había llegado el ejército y todos los del ICE y decía que lo estaban llevando, que estaban llevando a todos, que los estaban esposando de los pies y de las de las manos y que estaban llevando a todos", relató Erika.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles apeló a varios cortes para bloquear la transferencia de migrantes venezolanos del centro de detención ubicado en Hansen, bajo la ley de enemigos extranjeros por su presunta vinculación al tren de Aragua. Sin embargo, Jonathan fue trasladado al centro de detención de Blue Bonnet, donde estuvo a punto de ser deportado a El Salvador.
La madrugada del sábado, la Corte Suprema frenó los vuelos de deportación de venezolanos a El Salvador bajo la ley del siglo XVIII. Jonathan y otros venezolanos fueron subidos a autobuses y llevados hasta el aeropuerto de Avelin, pero finalmente fueron regresados al centro de detención.
La familia de Jonathan espera que lo envíen a Venezuela, su país de origen, y clama por su liberación. "Mi hermano no es de ningún delincuente", dijo su hermana. Mientras tanto, cientos de venezolanos, entre ellos Marco Basulto, siguen detenidos e incomunicados desde el pasado 15 de marzo en El Salvador.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia