Después de la instalación de las primeras boyas en Texas, al menos dos personas murieron ahogadas.
El retorno de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha estado cargada por sus anuncios y decretos contra la migración ilegal, principalmente a la proveniente desde el sur, específicamente de la frontera con México. En ese sentido, Texas ha hecho lo propio para continuar endureciendo las medidas que buscan evitar el ingreso de inmigrantes, instalando nuevas boyas con alambres de púas en Río Grande.
Se trata de una especie de barrera acuática que divide a las ciudades de Eagle Pass, en el lado estadounidense, y de Piedras Negras, en el territorio mexicano, la cual se viene implementado desde mediados de 2024 para bloquear así el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Cada día, las autoridades estadounidenses, trabajadores en lanchas y máquinas fueron desplegadas en el caudal para la instalación de nuevas boyas.
Te recomendamos
Detalles de la instalación en la frontera de Texas
L ampliación espera abarcar alrededor de un kilómetro y es parte de la Operación Estrella Solitaria llevada a cabo por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien además afirmó el lunes 20 la realización de estas labores. “Texas instaló hoy más boyas en el río Grande para detener la inmigración ilegal. Espero seguir trabajando estrechamente con el presidente Trump para proteger la frontera", escribió Abbott en su cuenta de X.
De acuerdo a un artículo publicado por Deutsche Welle, las boyas, de color naranja, tienen poco más de un metro de diámetro y están revestidas con hojas de sierra para evitar que cualquier persona se acerque a ellas, además están diseñadas con material de plástico duradero para soportar las fuertes corrientes. Estos objetos se encuentran anclados al fondo del cauce en el tramo que separa la frontera.
Para expertos, si bien este muro flotante de boyas puesto por Texas busca disuadir a inmigrantes que pretenden ingresar de manera irregular a Estados Unidos desde la frontera con México, también trae consigo un riesgo significativo en cuanto a la integridad de las personas.
Créditos: YouTube | @Meganoticiasoficial
Comparte esta noticia