La Propuesta 314 de Arizona, EE.UU., permite a los departamentos policiales arrestar a inmigrantes indocumentados.
Los votantes de Arizona aprobaron una de las más severas leyes estatales migratorias de Estados Unidos, que convierte en un crimen cruzar la frontera con México de manera irregular y otorga poderes migratorios a la policía, de acuerdo a medios locales.
La Propuesta 314, aprobada con el 63 % de los votos, permite a los departamentos policiales arrestar a inmigrantes indocumentados, así como aplicar leyes federales de inmigración.
Te recomendamos
Propuesta 314 en Arizona
Al mismo tiempo, la Propuesta 314 otorga inmunidad a los departamentos de Policía ante cualquier demanda en su contra mientras aplican esta legislación, y otorga el poder a jueces estatales (no de inmigración) de emitir órdenes de deportación.
Adicionalmente, establece sanciones en contra de aquellos inmigrantes indocumentados que presentan documentación falsa para obtener beneficios públicos o aplicar para un empleo. La nueva legislación requiere que agencias gubernamentales que otorgan estos beneficios verifiquen la información de los solicitantes utilizando el sistema federal conocido como E-verify.
Y también incluye sanciones más severas en contra de aquellos que trafican con fentanilo, particularmente si una persona muere debido a ello.
La medida ha sido duramente criticada inclusive por diversos departamentos policiacos en Arizona debido que a pesar que busca enfrentar el problema de la inmigración indocumentada, no otorga los fondos adicionales para su implementación.
Comparte esta noticia