Recientemente las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron 21 casos de la fiebre de Oropouche en viajeros que regresaban de Cuba.
Un grupo de exiliados cubanos alertó este martes 3 de septiembre sobre el riesgo de que se produzcan contagios locales del virus del Oropouche en Miami, tras la reciente detección de una veintena de casos entre viajeros procedentes de Cuba y que residen en esta ciudad del sur de Florida, Estados Unidos.
Luis Zuñiga, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), alertó en declaraciones a EFE que basta que un mosquito Culex pique a una de esas personas contagiadas para que ese insecto se vuelva un agente transmisor a nivel local.
"Estamos ante el riesgo de que se expanda aquí en Florida esta enfermedad, que ya es una epidemia en Cuba" y ha provocado "una situación sin control", dijo Zuñiga, miembro del secretariado de la ARC, quien convocó a una rueda de prensa para alertar sobre los riesgos de la expansión de este virus.
Te recomendamos
Virus Oropouche en USA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recientemente una alerta internacional a los viajeros, y destacó que no existe un tratamiento antiviral, ni una vacuna contra el Oropouche y que los contagiados pueden precisamente evolucionar hacia una meningitis aséptica.
La semana pasada los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dieron cuenta de 21 casos de la fiebre de Oropouche entre personas que regresaron de Cuba, 20 de los cuales eran residentes del sur de Florida. Los casos se registraron hasta el 16 de agosto.
Esta agencia federal también emitió hace poco una advertencia de nivel dos a los viajeros que tengan la intención de viajar a Cuba.
La fiebre de Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como Jején o el mosquito Culex quinquefasciatus.
Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, molestias y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Comparte esta noticia