Un proyecto de ley en Florida busca endurecer los requisitos para que los ciudadanos propongan enmiendas constitucionales mediante votación.
Un nuevo proyecto de ley avanza en el Senado de Florida con el objetivo de restringir el proceso mediante los ciudadanos pueden llevar enmiendas constitucionales a la boleta electoral. La propuesta, conocida como SB 7016, llega después de que su contraparte en la Cámara, HB 1205, ya fuera aprobada.
Desde 1968, los votantes de Florida han tenido la facultad de modificar la constitución estatal mediante iniciativas populares. Para lograrlo, los grupos deben recolectar firmas equivalentes al 8 % del total de votos emitidos en la elección presidencial anterior, y las enmiendas deben obtener un 60 % de aprobación para ser aprobadas.
Los legisladores republicanos promueven estas nuevas restricciones alegando preocupaciones sobre fraudes en la recolección de firmas. "El proceso de iniciativa está roto. Tenemos el deber de arreglarlo para proteger nuestra constitución estatal", declaró la representante Jenna Persons-Mulicka, patrocinadora de HB 1205.
El proyecto incluye multas de hasta U$D 5 000 por irregularidades como completar información faltante o falsificar firmas. Además, las peticiones deberán ser enviadas a los supervisores electorales locales en un plazo de 10 días, reduciendo el margen actual de 30 días.
Si una persona que recolecta firmas tiene antecedentes penales, el grupo patrocinador podría enfrentar multas de hasta U$D 50 000 por cada infractor.
Te recomendamos
Más requisitos y castigos para las iniciativas ciudadanas
La versión aprobada por la Cámara es aún más estricta, incluyendo la obligación de depositar una fianza de U$D 1 millón para poder presentar una iniciativa. También permite que cualquier propuesta sea investigada por la Oficina de Delitos Electorales si más del 10 % de las firmas resultan inválidas. Aunque la versión del Senado elimina esta fianza, mantiene sanciones severas y plazos más estrictos.
Estas medidas llegan tras el informe de dicha oficina, creada por el gobernador Ron DeSantis, que indicó que la propuesta de 2023 para proteger el derecho al aborto presentó un alto número de firmas fraudulentas. El grupo Floridians Protecting Freedom fue multado con U$D 328 000 tras ese episodio.
Un largo historial de cambios constitucionales impulsados por los ciudadanos
Durante más de cinco décadas, los ciudadanos de Florida han promovido con éxito cambios constitucionales significativos a través de este mecanismo. Entre ellos destacan la legalización de la marihuana medicinal (2016), el aumento del salario mínimo a U$D 15 (2020), la restauración de derechos de voto para exconvictos (2018) y la educación preescolar gratuita (2002).
También se lograron medidas ambientales como la protección de los Everglades (1996) y limitaciones al tamaño de las clases escolares (2002). Actualmente hay 18 posibles iniciativas ciudadanas en proceso para las elecciones de 2026, según Ballotpedia.
La nueva legislación podría limitar fuertemente este tipo de participación democrática directa, que ha sido una herramienta clave para que los floridanos influyan en el rumbo de su estado sin depender exclusivamente del poder legislativo.
Video recomendado
Comparte esta noticia