Trump y Elon Musk trabajan en una visa Gold Card de U$D 5 millones que promete residencia rápida en EE.UU. para multimillonarios.
El gobierno de Donald Trump, en colaboración con ingenieros del equipo de Elon Musk, avanza en el desarrollo de un nuevo sistema de inmigración premium llamado Gold Card, una visa especial que costará U$D 5 millones y ofrecerá residencia permanente en Estados Unidos.
El ambicioso proyecto, liderado por miembros de la llamada Fuerza de Tarea para la Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), marca un giro en la estrategia de recorte de gastos para enfocarse ahora en generar ingresos para el país.
Según reveló The New York Times, los ingenieros trabajan desde hace semanas con agencias clave como el Departamento de Estado, Seguridad Nacional y Uscis para crear el portal y el proceso de solicitud.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, confirmó que el programa reemplazará al actual sistema EB-5, el cual exige inversiones de hasta U$D 1.05 millones y la creación de al menos 10 empleos. “Si tienes una Gold Card —que antes era una Green Card—, eres residente permanente en EE.UU. Pagan U$D 5 millones y tienen derecho a estar aquí mientras sean buenas personas y cumplan la ley”, afirmó Lutnick en un pódcast reciente.
Te recomendamos
Un programa polémico con nombres polémicos
El proyecto está siendo liderado por Marko Elez y Edward Coristine, conocidos por su paso por otras agencias gubernamentales y controversias previas. Elez renunció a principios de año tras ser vinculado a una cuenta con contenido racista y opiniones eugenésicas. Pese a ello, Trump y el vicepresidente JD Vance pidieron públicamente su reincorporación. Desde entonces, Elez ha trabajado en al menos cinco agencias, incluida la Administración del Seguro Social.
Coristine, de apenas 19 años y apodado “Big Balls”, fue despedido en 2022 de una empresa tecnológica por filtrar información confidencial. Ambos se encuentran ahora trabajando junto a Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, para lanzar la plataforma en menos de dos semanas, como anunció Trump desde el Air Force One mostrando una tarjeta laminada con su rostro.
¿Residencia exprés para multimillonarios?
Uno de los retos del equipo es crear un sistema que acelere la revisión migratoria habitual —que puede tardar años— y permita emitir residencias en solo dos semanas para los solicitantes de alto patrimonio. “Estamos utilizando su sistema porque nos estamos deshaciendo de los criminales que entraron a EE.UU. gracias a Biden”, declaró Trump, reforzando el argumento político detrás de la iniciativa.
Video recomendado
Comparte esta noticia