Donald Trump firma más de 200 órdenes ejecutivas en su primer día como presidente.
El historiador presidencial de CNN, Timothy Naftali, generó polémica en Estados Unidos al afirmar que el presidente Donald Trump "cumplió su promesa de ser un dictador desde el primer día", refiriéndose a las más de 200 órdenes ejecutivas firmadas por Trump en su jornada inaugural, una cifra récord en la historia del país.
Naftali recordó un comentario de Trump durante un evento en 2023, donde el ahora presidente bromeó diciendo que no sería un dictador, "excepto en el primer día", mencionando medidas como el cierre de la frontera y la expansión de la perforación petrolera.
¿Qué prometió Trumpo en su discurso inaugural y por qué ha sido criticado?
En su discurso inaugural, Trump prometió recuperar la soberanía de EE.UU. y poner fin a lo que describió como una "justicia injusta y politizada". Sin embargo, Naftali criticó el tono del discurso, calificándolo de "retórica imperialista" y sugiriendo que Estados Unidos podría estar abandonando su rol tradicional en la diplomacia global.
Además, Naftali señaló la presencia de líderes internacionales de derecha, como la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente argentino Javier Milei, en la toma de posesión, y acusó a Trump de apoyar una visión de poder expansionista al referirse a la adquisición de territorios como Groenlandia y el control del Canal de Panamá.
El discurso y las primeras acciones del presidente Trump han encendido el debate en torno a sus intenciones para este segundo mandato, mientras sus seguidores celebran su enfoque directo y sus críticos advierten de un giro hacia el autoritarismo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia